Fuentes alternativas y emergentes de piensos y recursos forrajeros: un paso más hacia sistemas sostenibles de producción ganadera

Profesionales de la alimentación animal y de la gestión de recursos forrajeros de 14 países han participado en un curso avanzado titulado «Fuentes alternativas y emergentes de piensos y recursos forrajeros en la región mediterránea». El curso, celebrado entre el 8 y el 12 de mayo de 2023 y organizado conjuntamente por el CIHEAM Zaragoza y la FAO, ha supuesto una magnífica oportunidad de aprender e intercambiar información acerca de los últimos avances científicos y conocimientos aplicados en la materia.

Fecha: 04-Jul-2023

Tags: forrajeros

Fuente: Iamz

Andrés Schlageter, administrador del área de producción y bienestar animal del CIHEAM Zaragoza y coordinador académico del curso, ha señalado que "identificar y usar fuentes alternativas para sustituir piensos convencionales es un paso más hacia una producción ganadera sostenible. Utilizar piensos y forrajes alternativos y locales ofrece una serie de ventajas frente a fuentes convencionales. Por ejemplo, ofrecen una opción flexible y económica para la ganadería, las variedades de especies forrajeras y de granos adaptadas a las condiciones locales aumentan la biodiversidad agrícola, son más resilientes a las incertidumbres relacionadas con el cambio climático, y sus huellas de carbono y de agua son inferiores. Además, alimentar a los animales con subproductos refuerza la circularidad, ya que se reduce el desperdicio alimentario y la competencia con la industria de alimentos, fibra y combustible".

Sin embargo, tal y como se ha destacado durante el curso, los alimentos nóveles también suponen un desafío para la ganadería y la industria por varios motivos. Muchos de estos nuevos recursos presentan inconvenientes, como por ejemplo: no existe una caracterización nutricional certera de estos alimentos lo que dificulta la formulación óptima de las raciones; la falta de regulación no permite garantizar la seguridad alimentaria y por ende limita el uso de subproductos potencialmente interesantes, y no se producen en cantidades suficientes para asegurar el suministro. Finalmente, los sistemas que dependen completamente de fuentes locales y alternativas están adaptados a las condiciones geográficas, ambientales y económicas específicas de una región, por lo que sistemas de producción sostenibles que funcionan bien en una zona determinada no necesariamente funcionan bien en otra. Ante esta situación, la investigación y los servicios de extensión a nivel local desempeñan un papel fundamental para lograr la implementación exitosa de estos sistemas sostenibles.

CLAVES DE LA NUTRICIÓN ANIMAL MODERNA

El curso ha abordado los conceptos principales de la nutrición animal moderna. El Dr. Martin Scholten (Wageningen UR, Universidad de Aarhus y el SRUC), centró su intervención en la ganadería circular y explicó que "en los sistemas agropecuarios circulares los residuos de la agricultura y de la industria alimentaria se utilizan como recursos renovables que se mantienen dentro del sistema productivo. Al desperdiciar menos biomasa, se necesitarían menos importaciones (fertilizantes químicos y piensos importados)". En el marco de este concepto, la producción agropecuaria circular no puede existir sin la producción ganadera, pero los sistemas de producción ganadera deben adaptarse a los sistemas agrícolas circundantes, a la industria alimentaria y al medioambiente.

También se ha hablado de los sistemas forrajeros dinámicos. Este concepto, abordado por el Dr. Giorgio Borriani (Universidad de Torino), propone que en lugar de enfocarse en producir un solo cultivo, sería conveniente pensar en sistemas forrajeros, rediseñando la rotación de cultivos y los sistemas de cultivos intercalados con el fin de desarrollar un sistema de producción ganadera y agrícola que sea integrado y circular, capaz de asegurar la autosuficiencia proteica aumentando el uso de cultivos y subproductos. Es esencial tener buenos métodos de conservación para asegurar la calidad y seguridad de los forrajes en sistemas forrajeros dinámicos. El Dr. Angelo Loi (Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional, Australia), ha descrito su exitoso trabajo de adaptación y cultivo de especies forrajeras mediterráneas en las condiciones climáticas y edafológicas de Australia. En la actualidad, productores australianos están cultivando especies forrajeras como Biserrula y Serradella, alcanzando biomasas de 10 t/ha en condiciones semiáridas, sin necesidad de riego.

Otras conferencias sobre pastizales y pastos extensivos han abordado temas muy interesantes como: la utilización de taninos condensados para disminuir las emisiones de N en rumiantes (Dra. Margalida Joy, CITA); cultivos forrajeros como alternativa válida en la alimentación de monogástricos (Dr. Javier Alvarez-Rodriguez, Universidad de Lleida); producción de forraje de cebada en sistemas hidropónicos en pequeñas explotaciones en regiones áridas (Dra. Sourour Abidi, Instituto Nacional de Investigación Agronómica, Túnez); el problema de la erosión en los pastos extensivos mediterráneos, la importancia de una buena gestión del pastoreo (Dr. Apostolos Kyriazopoulos, Universidad Demócrito de Tracia, Grecia); y usos simultáneos del suelo y servicios ecosistémicos en pastos extensivos (Dra. Isabel Casasús, CITA).

UTILIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS Y CONCENTRADOS ALTERNATIVOS

Los subproductos son esenciales para sustituir recursos forrajeros convencionales y progresar hacia la agricultura circular y la autosuficiencia alimentaria. El Dr. Luciano Pinotti (Universidad de Milán) ha presentado las ventajas de utilizar subproductos en la nutrición animal, entre ellas, precios bajos en comparación con productos convencionales, y buena calidad nutricional media. Sin embargo, también ha señalado que la calidad de los subproductos a menudo fluctúa entre estaciones y lotes, pueden plantearse dudas relacionadas con la seguridad alimentaria, y a veces surgen dificultades técnicas en el procesado de ingredientes poco comunes.

Asimismo, el Dr. David Yáñez (CSIC-EEZ) ha explicado cuestiones logísticas asociadas al uso de subproductos, dando varios ejemplos desde subproductos ofrecidos en campo durante la poscosecha, al ensilado y la peletización. El alto contenido de agua de algunos subproductos conlleva problemas para el transporte, alimentación y almacenamiento pero el uso de subproductos puede reducir la huella de carbono en los sistemas ganaderos. Finalmente, la Dra. Sourour Abidi ha presentado el aprovechamiento de subproductos procedentes de oasis en el norte de África.

Otro tema interesante ha sido el uso de concentrados alternativos para sustituir la harina de soja como principal fuente de proteína. El Dr. Antonio Natalello (Universidad de Catania) y la Dra. Mireia Blanco (CITA) han compartido resultados prometedores del uso de guisantes forrajeros, garbanzos, habas y semillas de altramuz en nutrición animal para sustituir la soja, señalando al mismo tiempo que la cantidad producida de estos concentrados no es suficiente para abastecer el mercado. Algunos de estos concentrados contienen factores antinutricionales que reducen el rendimiento de los animales. Muchos nutricionistas, sobre todo los que trabajan con monogástricos, descartan concentrados alternativos como fuente de proteína para evitar problemas de producción y salud relacionados con factores antinutricionales.

INSECTOS Y ALGAS, RECURSOS PROMETEDORES

El último tema del curso ha tratado la utilización de insectos y algas en la nutrición animal, presentado por el Dr. Pablo Gutiérrez-Toral, CSIC-IGM. Tanto insectos como algas son recursos prometedores. Tienen altos niveles de proteína y grasa y una buena conversión alimenticia. La desventaja de producir insectos a gran escala es la necesidad de alimentarlos con sustratos autorizados, que son los mismos que se utilizan para alimentar el ganado. En el caso de algas (proteína unicelular), las desventajas incluyen baja palatabilidad (que reduce la ingestión), altos costes de producción y competencia con la industria de biocombustibles. Se necesita más investigación en insectos y algas para definir la tasa de inclusión en dietas, el impacto económico y ambiental, y garantizar la seguridad de los productos.

En general, todos los temas abordados durante el curso han puesto de manifiesto el cambio que está experimentando la producción ganadera, desde el paradigma prevalente de «maximizar la producción» a un nuevo paradigma centrado en «maximizar la sostenibilidad». Este nuevo paradigma centrado en la sostenibilidad está basado en varios conceptos básicos como agricultura circular, autosuficiencia proteica, impacto ambiental mínimo y reducción de la competencia entre piensos, alimentos y combustibles, entre otros. Sin embargo, es difícil implementar estos conceptos en condiciones prácticas porque requiere cambios importantes en los sistemas de producción ganadera y acciones coordinadas por parte de todos los actores asociados a la industria.