Fruta de Valtorres, de la tradición… al siglo XXI

Oct - Oct 18 18

Fecha: 16-Oct-2020

Hora de inicio: 10:30

La localidad zaragozana de Valtorres, en la comarca Comunidad de Calatayud, ha organizado para este domingo 18 de octubre una jornada que lleva por título “Fruta de Valtorres, de la tradición… al siglo XXI”. Es una iniciativa que pretende poner en valor la producción de la fruta de altura (a una altitud de 700 metros), destacando las cerezas.

El programa organizado por la Asociación de Mujeres Valtorresinas es el siguiente:

- 10:30 horas. Inauguración de la jornada. Pabellón municipal. Exposición de fotografías antiguas, aperos y utensilios agrícolas, así como material etnológico.

- 11:00. Apertura de la feria de productores locales. Pabellón municipal. Presentación del documento visual “La tradición histórica de la fruta en la comarca Comunidad de Calatayud”, realizado por José Luis Frisa.

- 12:00. Exhibición histórica. Muestra sobre la recolección de la almendra en el pasado y en la actualidad.

- 12:30. Visita guiada a través de diferentes campos de frutales.

- 16:30. Mesa redonda sobre la fruta de altura. Ponentes: Pilar Errea, investigadora del CITA; Galo Naila, fruticultor ecológico de Lumpiaque; y Amparo Llamazares, investigadora y presidente de Slow Food Zaragoza.

- 18:00. Demostración a cargo del cocinero Lorenzo Escartín, de Casa Escartín, de Calatayud: Fardel de morcillo con pan de cristal y reineta de Valtorres, y trampantojo de ajo con melocotón de Aniñón.

- 20:00. Clausura de la jornada.