Foro de innovación en el sector agroalimentario: iniciativas destinadas al bienestar animal y humano a través del desarrollo de ingredientes alternativos

Organizamos el próximo 9 de marzo, en nuestra sede de Santiago de Compostela, un evento centrado en innovación en el sector agroalimentario, mediante la presentación de los principales resultados y conclusiones de diferentes proyectos de innovación que tienen como último objetivo el bienestar animal y humano a través de diferentes estrategias que serán presentadas durante la jornada. 

Fecha: 08-Mar-2023

Fuente: Feuga

La reducción del uso de antimicrobianos para prevenir la aparición de resistencias a los mismos, tanto en humanos como en animales, se ha convertido en una estrategia prioritaria en la UE y en el mundo. La resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud pública y animal, especialmente, por la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes y la escasez de tratamientos alternativos.  

También relacionado con el bienestar y la dieta animal y humana, en los últimos años se han incrementado las iniciativas para el desarrollo de ingredientes ricos en proteína como alternativa a la soja y a la carne, respectivamente. La dependencia de la ganadería española de las importaciones de soja, prácticamente la única fuente viable de proteína para la producción de piensos compuestos para ganado, el déficit nacional de proteínas de origen vegetal y la demanda creciente por parte de los consumidores de productos plant-based saludables, resulta en la necesidad de desarrollar alternativas sostenibles como es el caso de las leguminosas. 

En este contexto, se han desarrollado proyectos de innovación, que serán presentados durante el evento, de los grupos operativos: TIRAC, enfocado en la reducción de antibióticos frente a problemas digestivos en los conejos de cebo a través de diferentes estrategias nutricionales como el equilibrio en el nivel de fibra soluble/insoluble además de la incorporación de algas y extractos de algas; y MICOALGA-FEED, en el que se han desarrollado piensos complementados con hongos y microalgas con efecto antimicrobiano, inmunomodulador y antiinflamatorio, y evaluado como alimentación en ganadería avícola. 

Por otro lado, los socios del proyecto del grupo operativo PROTEINLEG, han realizado un amplio trabajo para el desarrollo de proteínas alimentarias de alta calidad mediante la producción y procesamiento sostenibles de cultivo de leguminosas. De este proyecto se han obtenido y evaluado, considerando el bienestar animal y la calidad de la carne, piensos compuestos con sustitución de la soja por leguminosas para alimentación porcina y avícola. Asimismo, se han desarrollado productos de origen vegetal como alternativa a la carne para alimentación humana, con alto contenido en proteína y ácidos grasos omega-3. 

Además de las presentaciones de estos proyectos por parte de las entidades participantes, se contará durante el Foro con ponencias de relevancia en el sector: Begoña Pascual (Jefa de Área de la SG. de Innovación y digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), Bruno González (Director de la Unidad de Resistencia Antimicrobiana de la Universidad Complutense de Madrid) y Sheila Alves (Research Officer en Teagasc, Irlanda).  

El Foro permitirá a los asistentes, además de conocer estas iniciativas innovadoras, mantenerse al día de las oportunidades y políticas en materia de innovación así como contactar e interactuar con un amplio número de entidades para explorar posibilidades de colaboración conjuntas que conduzcan a nuevos proyectos e iniciativas. En todo caso, se ofrecerá la posibilidad de conexión online para aquellos interesados que no pudiesen acudir al evento de manera presencial. 

Los interesados deberán inscribirse (de modo gratuito) en uno de los siguientes itinerarios que el Foro ofrece (puede consultarse los correspondientes programas abajo):

Itinerario 1: Proyectos TIRAC y MICOALGA-FEED 

  • Accede al programa del evento final TIRAC y MICOALGA-FEED aquí

Itinerario 2: Proyectos PROTEINLEG y MICOALGA-FEED 

  • Accede al programa del evento final PROTEINLEG y MICOALGA-FEED aquí