Factores de competitividad del sector vitivinícola español - Repositorio Institucional de Documentos

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Publicación: Universidad de Zaragoza, 2021.

Año de publicación: 2021

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La competitividad es un concepto que se utiliza con muchas acepciones y en distintos entornos, para referirse tanto a personas como a organizaciones y empresas. A nivel económico contempla al menos tres esferas: país, sector y empresa. Desde el punto de vista del análisis empresarial, objeto de esta tesis, la competitividad puede ser entendida de diferentes maneras: ser más rentable que los competidores, ser elegidos más veces por los consumidores, hacer una mejor gestión de los recursos, implementar la mejor estrategia o actuar en el mercado más oportuno. Dos teorías y dos maneras de entender las razones de la competitividad focalizan el debate científico. La primera, la Teoría de los Recursos y las Capacidades, busca en el interior de la empresa y en la disposición de factores diferenciadores. La segunda, la Teoría de la Ventaja Competitiva, busca en el entorno y en la posición que adopta la empresa. El análisis conjunto de ambas no se ha abordado, salvo contadas excepciones, en trab

Fecha: 07-Apr-2021

Tags: vitivinícola , vid

Fuente: Zaguan

Autores: Ferrer Lorenzo, Juan Ramón, Silvia Abella Garcés, y María Teresa Maza Rubio.