Expertos estudian técnicas de control de la ‘seca’ en la dehesa para desarrollar estrategias de lucha integrada

Uno de los árboles afectados por la 'seca del encinar' en la provincia de Huelva.

Fecha: 14-Jan-2022

Expertos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) trabajan en el desarrollo de una estrategia de lucha para frenar el avance de la ‘seca’ en la dehesa. Estudian distintas técnicas de control que manejadas de forma integrada permiten definir planes de prevención, mitigación y restauración. Su objetivo es minimizar el daño económico y ambiental que genera la pérdida de encinas y alcornoques afectados por Fitóftora, patógeno causante de la enfermedad.

Abordan esta problemática a través de diferentes líneas de trabajo, apoyadas en proyectos de investigación, innovación y transferencia. Gran parte del trabajo ha estado dirigido a conocer el comportamiento epidémico de la enfermedad, esto es, dónde está el patógeno y cómo se propaga. En este sentido se ha avanzado en las técnicas de detección temprana y en clarificar la forma en que el patógeno es transportado de un árbol o de una finca a otra. Identificar y delimitar la zona infectada de forma precoz permitirá poner en marcha medidas de prevención más eficaces y actuar sobre los factores de propagación con precisión.

El centro de investigación extremeño cuenta también con una línea de trabajo para el ensayo de medidas de control de la enfermedad. En el marco de esta línea, se han ensayado tratamientos químicos convencionales y otros alternativos de carácter biológico, como la bio-fumigación, la siembra de microorganismos antagonistas o el uso de plantas que producen sustancias inhibidoras.

Mejora genética

La investigación de CICYTEX sobre la seca se extiende también a la mejora genética para la obtención de encinas y alcornoques resistentes a Fitóftora. Un paso fundamental en este campo ha consistido en seleccionar un conjunto de árboles “plus” que podrían contar con mecanismos propios para evitar ser invadidos por el patógeno y, por tanto, constituir el material de base en los programas de mejora genética. El objetivo de estos programas es obtener semillas y plantas para restaurar las zonas infectadas.

Transferencia de resultados

El conocimiento generado en el centro a través de este trabajo de investigación se ha trasladado a técnicos, propietarios, agentes forestales y gestores de dehesa mediante cursos de formación específicos y jornadas técnicas para que los afectados puedan confeccionar y ejecutar sus propios planes de lucha. Así mismo, ha dado lugar a artículos de investigación publicados en revistas científicas y técnicas de prestigio, comunicaciones en congresos y a publicaciones divulgativas y especializadas.