El trigo sarraceno sigue conquistando nuevos mercados

El trigo sarraceno es un pseudocereal, sin gluten y con alto contenido de proteínas de alto valor biológico, con creciente demanda entre consumidores de productos nutritivos y saludables, apareciendo como una atractiva alternativa para la dieta de personas celíacas. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha puesto a disposición de los interesados una guía sobre este cultivo, cuyo objetivo es ayudar a los productores a obtener el mayor éxito posible con esta poligonácea.

Fecha: 24-Jan-2020

Fuente: Interempresas

Esta especie herbácea es un ejemplo de cultivo emergente rentable para el agricultor y beneficioso para el medio ambiente. El trigo sarraceno presenta un buen potencial de rendimiento con un bajo coste de producción, posibilidad de aprovechamiento como segundo cultivo en la misma campaña agrícola, debido a su corto ciclo (dos meses aproximadamente), y una buena adaptación a las condiciones agroclimáticas andaluzas. Estas características, unidas a la creciente demanda en el mercado, supone una excelente oportunidad de negociopara los agricultores.

Existen dos tipos de trigo sarraceno, el común, con un sabor más dulce, y el tártaro, cuyas semillas son más amargas y ricas en compuestos fenólicos. El principal aprovechamiento de esta especie es el grano, que transformado en harina puede ser destinada a la fabricación de panes, galletas o pasta, entre otros productos. Esta harina presenta importantes valores nutricionales (19% de proteína, 70% almidón, 10% fibra dietética y 3% grasa), destacando además su alto contenido en potasio, magnesio y calcio, y su salvado contiene vitaminas B1, B2 y B6.

Una guía para ayudar a tener éxito en su cultivo

El objetivo de la guía puesta a disposición por el IFAPA es obtener el mayor éxito posible en el cultivo de esta poligonácea facilitando datos de utilidad sobre su morfología, sus necesidades, los diferentes tipos que existen y sus aprovechamientos. Además, incluye también información sobre sistemas de producción, técnicas de manejo y costes del cultivo.

El IFAPA realiza de forma permanente una labor de transferencia de información a través de publicaciones, seminarios y acciones formativas, entre otras actuaciones. De esta forma, busca acercar los últimos avances del conocimiento que se genera a los productores y empresarios que conforman el sector agroalimentario andaluz y así, ayudar a la búsqueda de una mayor rentabilidad de las industrias y explotaciones de la comunidad autónoma.

Actualmente se está desarrollando un programa de mejora para la obtención de nuevas variedades de trigo sarraceno de alta calidad y adaptación a las condiciones andaluzas en el que colaboran el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), Ifapa y la empresa Algosur.