El proyecto europeo AZMUD entra en fase de validación

El proyecto europeo AZMUD, coordinado por AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), llega a su recta final y entra en la fase de validación y escalado. Este proyecto, financiado por el programa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) ha estado desarrollando innovadores materiales plásticos, aditivos naturales y nuevas tecnologías de riego  con el fin de reducir los costes de producción hasta un 15% en invernaderos de la zona Mediterránea.

Fecha: 20-Jan-2023

Tags: AZMUD

Fuente: Innovagri

 La etapa de validación y escalado dará comienzo en el primer trimestre de este año y tendrá una duración de cuatro meses. Durante este tipo, las nuevas tecnologías desarrolladas por los socios del proyecto se aplicarán y monitorizarán en cultivos de invernaderos piloto de España, Jordania y Egipto.
El consorcio del proyecto lo constituyen ocho socios de cinco países mediterráneos: AIMPLAS, como coordinador, e IDAI NATURE, de España; National Research Centre (NRC) y Egyptian Russian Company for Advanced Agriculture Eco Farm (ECOFARM) de Egipto; SMARTWALL (SW) de Francia; Packaging Industries Co. (PIC) y Methods for Irrigation and Agriculture (MIRRA) de Jordania; y TABIT de Turquía.
 
 
Durante la última reunión del consorcio, se presentaron los progresos realizados por cada uno de los socios.
  • IDAI NATURE y AIMPLAS mostraron que los nuevos biopesticidas encapsulados tienen la capacidad de liberar un 77% de componente activo a lo largo de 3 días, lo cual, permitiría reducir la aplicación de fitosanitarios sobre el cultivo hasta un 50%.
  • AIMPLAS también mostró los últimos desarrollos de las láminas calefactables por efecto Joule para calentar las raíces de las plantas en cultivos hidropónicos. En este caso, una lámina de 1,5 m tiene la capacidad de calentarse hasta 40º C en menos de 30 minutos al aplicarle una corriente de 16 V.
  • PIC junto con AIMPLAS, han desarrollado la formulación final de films acolchados biodegradables con propiedades ópticas y han definido la metodología de escalado industrial.
  • MIRRA mostró las dimensiones de su planta piloto y el diseño de su sistema de irrigación de bajo consumo energético.
  • NRC enseñó su dispositivo de tratamiento para la magnetización del agua, que tiene la capacidad de mejorar la producción aproximadamente un 10%.
  • TABIT presentó los progresos de su sistema de control, que medirá las condiciones de humedad y temperatura de los cultivos en tiempo real, entre otros factores, permitiendo utilizar todas las tecnologías de manera sinérgica.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.