El proyecto Embajadores de la Biodiversidad culmina su objetivo de recuperar variedades hortícolas aragonesas en su lugar de origen

"¿Dónde estamos?” Es la pregunta que ha planteado en su presentación Cristina Mallor, investigadora del Departamento Ciencia Vegetal y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en el evento con el que se ha concluido el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad.

Fecha: 22-Jun-2022

Fuente: CITA

Cristina Mallor ha explicado que “gracias a la colaboración de hortelanos y escolares hemos podido mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen o en sus proximidades, dónde las variedades locales manifiestan todo su potencial”. “Hemos logrado caracterizar y recuperar variedades de tomate, bisaltos, habas, lechugas, melón, zanahoria, entre otras, en su lugar de origen -ha insistido- Un valioso trabajo que nos sirve para poner en valor las variedades del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA”.

Durante su exposición se han podido ver diferentes vídeos en los que el alumnado de algunos centros escolares y hortelanos han explicado desde sus huertos cómo ha sido la experiencia de convertirse en “Embajadores de la Biodiversidad”.

Los vídeos pueden verse en https://www.youtube.com/watch?v=Q4Xhl_5ia0w (escolares) y https://www.youtube.com/watch?v=Bt_vBLs0c3c&t=4s (hortelanos).

En la clausura de este proyecto también se han organizado dos mesas redondas con los “Embajadores Divulgadores” Amparo Llamazares de Slow Food Zaragoza, Celia Ciprés de la Red de Semillas de Aragón, Joaquín Arqué de Gardeniers, José Antonio Domínguez de la Plataforma por la Huerta Zaragozana, José Antonio Campos y Daniel Fernández de Gastro Alianza y Gastro Sitios, Belén Soler de La Ojinegra y Rosa Rived de Pon Aragón en tu mesa, quienes han relatado cómo entienden, desde su experiencia, la biodiversidad cultivada en este proyecto.

Alberto Bernués, director de investigación del CITA, les ha dado la bienvenida y les ha agradecido su apoyo en este proyecto de ciencia ciudadana que ha finalizado con la visita a la parcela de ensayo y una exposición con imágenes y variedades de las hortalizas recuperadas por los Embajadores de la Biodiversidad de los centros escolares que han participado y de los hortelanos de Aragón que han colaborado durante este tiempo.

El proyecto Embajadores de la Biodiversidad se ha realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha contado con el apoyo de la empresa Esciencia. En total han participado 84 centros educativos de Aragón como “embajadores de semillas escolares” , 53 hortelanos “Embajadores mentores” 17 “Embajadores mediadores” y un total de 25 “Embajadores divulgadores” que han ayudado a dar visibilidad al proyecto y a aumentar su impacto.