El proyecto de investigación con bacterias para la descontaminación de residuos de lindano consigue resultados prometedores

Se ha logrado reducir hasta el 95% en concentraciones de residuos de hasta un gramo por kilo de sedimento, en dos meses de tratamiento biológico

Fecha: 18-Jan-2019

Fuente: Aragón Hoy

El ensayo ha sido financiado con 100.000 euros por “la Caixa” y, además del Gobierno de Aragón, han participado el Instituto Pirenaico de Ecología, la Universidad de Santiago de Compostela y SARGA

El proyecto de investigación denominado “Aislamiento y cultivo de consorcios bacterianos para la degradación de lindano y derivados en sustratos contaminados”, llevado a cabo durante los años 2017 y 2018, ha concluido con resultado positivos.

El objetivo del ensayo perseguía optimizar una metodología que permitiera descontaminar sedimentos con presencia de residuos de la fabricación de Lindano mediante el uso de bacterias autóctonas. Estos ensayos se han desarrollado en las propias instalaciones del Gobierno de Aragón situadas en Bailín.

El planteamiento del ensayo es aumentar la cantidad y capacidad de ciertos microorganismos autóctonos para obtener energía de los contaminantes. Estas bacterias, hongos y levaduras son incorporados a los sedimentos a descontaminar. Previamente a estos sedimentos, se les aportan mejorantes para el desarrollo de la actividad biológica como cascarilla de arroz, melaza de conserveras, pulpa de zumo de frutas, estiércol y abonos agrícolas, procedentes de los entornos cercanos.

Las conclusiones del ensayo determinan que con concentraciones de residuos de la fabricación de lindano de hasta un gramo por kilo de sedimento, en dos meses, se ha reducido hasta el 95 % de la contaminación.

El producto final del proceso es, por un lado, un sustrato prácticamente descontaminado y por otro, los productos resultantes de la degradación del contaminante como cloro que forma sales, CO2, agua y un 5% de degradados intermedios.

Asimismo, estos sedimentos después de descontaminados durante dos meses, se transforman en tierra vegetal que se puede utilizar para restaurar los emplazamientos de Bailín, Sardas o Inquinosa. Tienen un buen comportamiento como suelo para albergar plantas de restauración y la poca contaminación que queda sigue degradándose lentamente. El paso lento de la lluvia a través de esta tierra vegetal ayuda a descontaminar la zona donde se deposita porque genera una pluma de oxidación de baja intensidad.

El proyecto ha sido llevado por el Gobierno de Aragón con el impulso de “la Caixa” que ha aportado 100.000 euros para el desarrollo de la investigación y que ha contado con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), la Universidad de Santiago de Compostela y la empresa púbica SARGA.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha señalado que “solo aunando esfuerzos entre diferentes entidades y centros de investigación conseguiremos las tecnologías necesarias para tratar un problema de las dimensiones de la contaminación por residuos de lindano”. La directora ha agradecido la implicación de las tres instituciones que han participado en el proyecto y ha recordado “la oportunidad que en el ámbito de la investigación supone el desarrollo de técnicas que puedan ser aplicadas en otros territorios”.

Las cuatro fases de los trabajos

Etapa 1. Caracterización de sustratos objetivo

La Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con la Unidad para la descontaminación integral del lindano del Gobierno de Aragón analizaron ocho tipos de sedimentos para determinar sus características físico químicas y de capacidad de soporte de actividad biológica. Se ha analizado la conductividad, el potencial de oxido-reducción, la capacidad de intercambio catódico y el estableciendo de limitantes texturales, nutricionales y la presencia de otros tóxicos o inhibidores. Las muestras se han preparado en el laboratorio de Bailín y parte de ellas se han analizado en el laboratorio de la Universidad de Santiago de Compostela.

Etapa 2. Caracterización y selección de consorcios bacterianos

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) ha estudiado seis zonas de los emplazamientos del lindano con indicios de mayor actividad biológica. Para ello, se han realizado mediciones del consumo de oxígeno en el laboratorio de Bailín.

Etapa 3. Caracterización y multiplicación de consorcios seleccionados

SARGA y el IPE han colaborado para disponer de poblaciones suficientes de microorganismos autóctonos. Para ello se han optimizado las condiciones de temperatura, aireación y nutriente a los microorganismos autóctonos y escalonado artificialmente la cantidad de contaminantes a su disposición.

Etapa 4. Ensayo piloto de campo

Se han realizado distintas opciones de mezcla de sedimentos a descontaminar con cascarilla de arroz, escombro triturado, melazas de conservera, estiércol y abonos agrícolas, creando biopilas*. SARGA y la Unidad lindano se han encargado de montar y explotar las biopilas y del seguimiento rutinario como la medida de parámetros fisicoquímicos y muestreos. La Universidad de Santiago de Compostela se ha ocupado de establecer las mezclas y protocolos de trabajo, y del posterior seguimiento de parámetros químicos y fisicoquímicos. Por su parte, el IPE se ha hecho cargo de tomar muestras y del control microbiológico.

*Biopilas: Cordones de sedimentos de 1 metro de altura donde se han aportado mejorantes para el desarrollo de la vida como nutrientes, humedad y aireación. Suelen estar dos o tres meses sobre solera de hormigón y con control de escorrentías. Transcurrido este tiempo, si las analíticas cumplen, el sedimento se ha transformado en tierra vegetal utilizable en restauración ambiental dentro del emplazamiento.