El proyecto Bru-DIsafe busca una vacuna específica contra ‘Brucella ovis’

‘Brucella melitensis’ es un patógeno zoonótico que infecta a los rumiantes y es la principal causa de brucelosis humana, por lo que su control y erradicación es esencial para el bienestar animal y humano. ‘Brucella ovis’ es una especie no zoonótica que causa problemas reproductivos con gran impacto económico en las ganaderías de ovino.

Fecha: 02-Sep-2020

Tags: Bru-DIsafe , vacuna

Fuente: Ovi España

Rev 1 es la única vacuna recomendada frente a B. melitensis por la OIE, pero es altamente abortiva (efecto adverso causado por su tropismo genital), es resistente a la estreptomicina (uno de los antibióticos utilizados para el tratamiento de la brucelosis) e interfiere en el serodiagnóstico. Si bien esta interferencia diagnóstica se minimiza con la vacunación conjuntival y no es relevante en las estrategias de control de vacunación masiva, los problemas de seguridad en hembras gestantes son críticos y hacen necesaria una mejor vacuna. Dado que Rev 1 proporciona una protección óptima, un primer enfoque será corregir su efecto abortivo y la resistencia a la estreptomicina manteniendo su nivel de protección.

La vacunación con Rev 1 se prohíbe en aquellas regiones donde se erradica ‘B. melitensis’, lo que está llevando a un resurgimiento de la infección por ‘B. ovis’ en las ovejas (porque Rev 1 protege frente a ambas infecciones). Por ello se necesitan vacunas específicas frente a ‘B. ovis’ que no interfieran en el diagnóstico rutinario de la brucelosis.

Con esta situación, nace el proyecto Bru-DIsafe en el que participan el CITA de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Navarra.

Para abordar el efecto abortivo, el objetivo será el metabolismo de ‘Brucella’ involucrado en el tropismo genital (eritritol, glicerol, lactato y glutamato). Se estudiarán mutantes individuales y sus combinaciones para detectar sus defectos metabólicos in vitro y su atenuación o protección en modelos de laboratorio. También se intentará corregir mediante ingeniería genética la mutación involucrada en la resistencia de Rev 1 a la estreptomicina. Luego, se evaluará la seguridad en ovejas gestantes de los candidatos a vacuna seleccionados. Alternativamente, se estudiarán mutantes similares en otras cepas de Brucella.