El proyecto ADAPT sigue avanzando en la búsqueda de variedades de patata más resistentes a la sequía

Europatat es parte de un consorcio internacional involucrado en el proyecto de investigación ADAPT (“ Desarrollo acelerado de variedades de patata tolerantes estrés múltiple ”), que tiene como objetivo desarrollar nuevas estrategias para hacer que las patatas se adapten a las desafiantes condiciones de crecimiento del futuro.

Fecha: 05-May-2021

El proyecto comenzó en julio de 2020 y se llevará a cabo durante los próximos tres años con un presupuesto total de 5 millones de euros financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No GA 2020 862-858.

El proyecto avanza bien siguiendo los planes iniciales y actualmente se están llevando a cabo dos ensayos de estrés, cada uno de los cuales consta de 54 variedades de patata que han sido seleccionadas en base a proyectos anteriores por su sensibilidad diferencial al estrés por calor y sequía.

La empresa holandesa HZPC (que es miembro de Europatat) está llevando a cabo pruebas de campo en un sitio establecido en España, cerca de Valencia. Esta zona se caracteriza por temperaturas elevadas también durante la noche, que es un punto particularmente importante que está afectando fuertemente el proceso de tuberización de las plantas y, por lo tanto, el rendimiento de la patata. En esta ubicación, se puede analizar más de cerca el efecto de las tensiones combinadas: calor y sequía. 

Al mismo tiempo, el desarrollador de variedades  holandés Meijer (que también es miembro de Europatat) estudiará el rendimiento de las mismas variedades en condiciones de sequía en un entorno de clima continental. Esta prueba se ubicará en Zelanda, Países Bajos, y se plantará a fines de abril.

Estos resultados luego se complementarán con análisis fisiológicos detallados en condiciones ambientales controladas en estudios de invernadero. Estos están dirigidos por las Universidades de Erlangen (DE) y Utrecht (NL) y tienen como objetivo la caracterización de la variación genética en un subconjunto de diferentes cultivares de patata (hasta 30) en respuesta al calor (H), la sequía (D) y el anegamiento. (W) y una combinación de los mismos. Por lo tanto, a finales del año pasado se realizó un primer experimento piloto en la plataforma de fenotipado PlantScreenTM en el Centro de Investigación de la empresa de alta tecnología Photon Systems Instruments (PSI) en Drásov (CZ). Aquí, la variedad Desirée se utilizó como cultivo de referencia para establecer condiciones de estrés y obtener una imagen completa de los cambios morfofisiológicos, bioquímicos y moleculares.

 Los resultados iniciales muestran que el calor, así como la combinación de calor y sequía, tuvo un claro impacto negativo en el rendimiento de la planta y redujo claramente el crecimiento de tubérculos. La duración del anegamiento fue demasiado severa, ya que la mayoría de las plantas no se recuperaron del tratamiento. Por lo tanto, los experimentos posteriores utilizarán un tratamiento de anegamiento subletal más corto. 

Las muestras tomadas durante el transcurso del experimento piloto Desirée están siendo analizadas con respecto a marcadores bioquímicos y moleculares por diferentes miembros del consorcio ADAPT. Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) está realizando el cribado de la variación genética con diferentes cultivares de patata para el calor, la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR) para la sequía y la Universidad de Utrecht para el anegamiento. 

Fig 1. Estudio piloto para la caracterización de respuestas adaptativas a estreses únicos y combinados en Desirée, Klára Panzarová (PSI) Las
plantas de Desirée cultivadas en condiciones de control estaban al inicio de la tuberización sometidas a estreses únicos (D, H, W) y combinados. La gama de rasgos morfofisiológicos se cuantificó diariamente utilizando el sistema de fenotipado PlantScreenTM seguido de muestras de tejido sucesivas para análisis "ómicos".

 

Fig 2. Estudio piloto para la caracterización de respuestas adaptativas a estreses únicos y combinados en Desirée, Klára Panzarová (PSI)
Imágenes RGB segmentadas en color de vista superior de plantas Desirée al inicio (día 0), progresión (día 7, día 14) y recuperación fase (día 21 y día 28) de la respuesta al estrés.