El Pleno de la Comisión del Agua de Aragón aprueba la constitución de la Mesa de Diálogo del Agua y define su ámbito de trabajo

Constituida como una ponencia específica, está compuesta por once miembros que tratarán de identificar las cuestiones que puedan resultar críticas o esenciales para la consolidación institucional, perfeccionamiento y actualización del Pacto del Agua La reunión, presida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli

Fecha: 25-Nov-2021

Fuente: Aragón Hoy

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha presidido este miércoles 24 de noviembre, la reunión del Pleno de la Comisión del Agua de Aragón, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Entre los puntos del orden del día estaba la toma de posesión de los nuevos miembros titulares, la aprobación del acta de la sesión anterior, la constitución de la Mesa de Diálogo del Agua como una ponencia específica en el seno de la Comisión del Agua de Aragón y la definición de su ámbito de trabajo.

Olona ha comenzado recordando que la Comisión del Agua de Aragón es el máximo órgano de participación de la Comunidad Autónoma en materia de agua y que, desde su constitución, ha desempeñado un relevante papel en la conformación consensuada de la política hidráulica. Asimismo, ha manifestado que el Plan de Gobierno para esta X legislatura contempla, como una de sus principales medidas, trabajar por la resolución de los conflictos en esta materia y ha enfatizado en que el Ejecutivo aragonés promueve esta mesa “con la intención de alcanzar el máximo consenso posible entre los agentes implicados del territorio aragonés”. 

El 22 de junio de 2020, la Comisión Permanente de la Comisión del Agua de Aragón, que aglutina a los agentes sociales, económicos y políticos en esta materia, acordaba la designación de los once integrantes que articulan la Mesa de Diálogo del Agua y que han tomado posesión hoy. 

Los miembros encargados de abordar el trabajo de las ponencias y que a su vez forman parte de la Comisión del Agua son: Eugenio Nadal (presidente), Javier Mozota, Dario Villagrasa, Álvaro Enrech, José Manuel Penella, Fernando Luna, Charo Jiménez, Joaquín Palacín, Luis Tirado, Julián Ezquerra y Jesús Ángel Lamuela.

“A esta mesa le estamos pidiendo que den las pistas y claves para la consolidación institucional del Pacto del Agua. Estamos ante el reto de que sea mucho más de que sea una lista de obras, tiene que ser una institución en Aragón y un elemento de negociación directa con el Gobierno de España”, ha dicho el consejero durante su intervención, quien ha tildado de “ambicioso” el encargo que tiene esta nueva ponencia específica de la Comisión del Agua de Aragón.

Durante el Pleno también se ha definido el ámbito de trabajo de esta mesa, que se basará en la identificación de las cuestiones que puedan resultar críticas y/o esenciales para la consolidación institucional, perfeccionamiento y actualización del Pacto del Agua de Aragón como herramienta estatal de gobernanza y planificación hidrológica eficaz ante los nuevos retos sociales, económicos, territoriales y ambientales.

Todo ello, teniendo en cuenta expresa y particularmente los dictámenes emitidos por la Comisión del Agua de Aragón, las Bases para la política del agua en Aragón y las Resoluciones aprobadas por las Cortes de Aragón en la tramitación de las citadas Bases el 1 de diciembre de 2006, así como la normativa vigente en materia de aguas del Estado y de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Mesa de Diálogo del Agua someterá las cuestiones identificadas a la Comisión del Agua de Aragón para su aceptación como tales y aprobación expresa del desarrollo que, en su caso, pudiera requerirse.