El pastoreo extensivo será el primer ecoesquema que propondrá el Gobierno para el cobro del 20% de las ayudas de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que las prácticas de pastoreo extensivo serán el «primer ecoesquema» dentro de la futura Política Agrícola Común (PAC) que propondrán al sector agrícola.

Fecha: 26-Nov-2020

Tags: pastoreo , ecoesquema , pac

Durante su participación este jueves en un seminario web hispano-luso sobre los desafíos que afronta la ganadería extensiva ante la nueva PAC, el ministro ha incidido en que España está elaborando ya la lista de ecoesquemas -a los que se reservan el 20% de las ayudas directas- y el pastoreo extensivo será la primera propuesta porque «tiene una gran relevancia ambiental».

Planas ha remarcado que la ganadería tendrá requisitos «muy similares a los actuales» para acceder a los fondos, que estarán relacionados con el bienestar y la sanidad animal, así como con el mantenimiento de los pastos.

LOS PAGOS REDISTRIBUTIVOS A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EXPLOTACIONES BENEFICIARÁN A «MUCHAS» GRANJAS GANADERAS

La reforma también mantiene en niveles similares las ayudas asociadas e, incluso, pueden incrementarse un 2% en el caso de los cultivos proteicos, «de gran interés para la ganadería».

Según Planas, los pagos redistributivos a pequeñas y medianas explotaciones beneficiarán a «muchas» granjas ganaderas, gracias a su elevado grado de «especialización y profesionalización».

En su intervención, ha destacado también la importancia del presupuesto destinado a programas sectoriales, a la incorporación de jóvenes y a acciones de igualdad de género.

Para el ministro, la ganadería extensiva tiene un «magnífico encaje» en la nueva PAC, por ser «particularmente compatible» con los objetivos medioambientales y de bienestar animal requeridos.

Tienen un «punto de partida aventajado» para «armonizar» con el nuevo marco de programación, ha apuntado. Asegurar una rentabilidad «digna», potenciar la integración empresarial, cooperativa y asociativa, e incrementar la productividad son algunos de los «retos» que ha nombrado de cara al futuro.

Un futuro que ahora se plantea con la «dificultad» añadida de la covid-19, pero de la que «vamos a salir», ha resaltado. Sobre este asunto, ha aprovechado para pedir a la Comisión Europea que active «de nuevo» ayudas para los sectores agroalimentarios más vinculados con el canal Horeca, que está sufriendo cierres «totales o parciales».

El ministro español ha subrayado asimismo la cooperación que mantiene con Portugal en materia agroalimentaria y que está siendo «especialmente intensa y fructífera» en «estos últimos meses».

Por su parte, su homóloga portuguesa, Maria do Céu Antunes, que también ha participado en la clausura, ha calificado de «fundamental» las acciones que proponen metas medioambientales y climáticas en el sector agroganadero, como el apoyo en el pastoreo extensivo.

Ve «esencial» las ayudas agroambientales y del clima porque «funcionan como incentivos» para que los productores contribuyan a conseguir objetivos «más ambiciosos».