El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido presenta sus trabajos y proyectos de investigación

Cambio climático, glaciares, pastos o bosques maduros son algunos de los temas que se exponen este jueves en la V Jornada de Investigación, en el Centro de Visitantes de Torla-Ordesa

Fecha: 18-Dec-2019

Fuente: Aragón Hoy

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido presenta este jueves los resultados de varios trabajos y proyectos de investigación que se han abordado en el último año. En la V Jornada de Investigación, que tiene lugar en el Centro de Visitantes de Torla-Ordesa, se expondrán conclusiones y estudios sobre temas de interés y actualidad como el cambio climático, glaciares, pastos o bosques maduros, entre otros.

La jornada informativa está dirigida tanto al propio personal del Parque Nacional como a técnicos, gestores e investigadores, y tiene por objetivo mejorar el conocimiento de los valores naturales que presenta el Parque Nacional. Asimismo, la Jornada de Investigación permite fomentar el contacto, las colaboraciones y sinergias entre el personal de las distintas instituciones. Estas jornadas coinciden además con el colofón del Centenario de Ordesa y Monte Perdido, que se ha celebrado durante 2018 y 2019.

La presentación de los proyectos de investigación estará moderada por la directora-conservadora del Parque Nacional, Elena Villagrasa Ferrer. La primera ponencia versará sobre “El glaciar de Monte Perdido y las cuevas de hielo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, a cargo de Ana Moreno Caballud, que se centrará en los registros paleoclimáticos de los últimos milenios. A continuación, Begoña García González intervendrá sobre los “Refugios microclimáticos en el Parque Nacional en un contexto de cambio climático”, y Jesús Julio Camarero presentará su estudio sobre los bosques maduros pirenaicos y el potencial de Parques Nacionales como Ordesa y Monte Perdido.

“Lluvia de aerosoles atmosféricos sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido” será la ponencia a cargo de Jorge Pey Betrán, mientras que Daniel Gómez y David Badía expondrán sobre la evolución del pasto tras las quemas prescritas de material de erizón, y sobre la relación planta-suelo subyacente al mosaico de pastos supra-forestales en el Parque Nacional.

Javier Lambán Jiménez presentará el avance de resultados sobre el impacto del cambio climático en los recursos hídricos de Ordesa y Monte Perdido, mientras que Silvia Martínez de Olcoz tratará sobre la campaña espeleológica del grupo Otxola en el Parque Nacional. Por último, Paloma Ibarra Benlloch y Daniel Ballarín abordarán el “Plan del Paisaje del Bien Pirineos-Monte Perdido y observatorio fotográfico”.

La Jornada de Investigación está abierta al público en general y es una oportunidad única para los interesados en conocer mejor la extraordinaria naturaleza que nos presenta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El documento final de la sesión, con el resumen de las presentaciones, se publicará en el enlace web www.aragon.es/ordesa.