El Parlamento Europeo respalda dedicar 5.400 millones a proyectos de clima y medio ambiente

El programa LIFE es el más ambicioso de la historia de la UE en este ámbito. La mejora de la biodiversidad, objetivo prioritario Medidas para una economía de bajas emisiones y resistente al clima El programa 2021-2027 para el Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) será el proyecto más ambicioso de la UE en este ámbito

Fecha: 04-May-2021

Fuente: Iagua

El Parlamento aprobó el jueves de manera definitiva el acuerdo alcanzado con los Estados miembros por el que se dedicarán 5.400 millones de euros (precios corrientes) del presupuesto comunitario para siete años a actividades medioambientales (3.500 millones) y climáticas (1.900 millones).

LIFE contribuirá al progreso hacia una economía más limpia, circular, eficiente en el uso de energía, de bajas emisiones y resistente al clima, para proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

A la hora de tomar decisiones de financiación, la Comisión deberá dar prioridad a proyectos que, entre otras cuestiones, tengan un claro interés trasnacional, el mayor potencial de replicarse y más posibilidades de ejecutarse tanto por el sector público como privado, o de atraer grandes inversiones.

Impulso a la acción climática y la biodiversidad

El programa quiere situar la acción climática en el centro de la política europea. Así, aspira a que el 30% del presupuesto del presupuesto de la UE vaya a objetivos climáticos. La biodiversidad ocupará un lugar prioritario: el 7,5% del presupuesto anual de la UE irá a proyecto de biodiversidad a partir de 2024, un porcentaje que subirá al 10% en 2027.

La Comisión deberá vigilar e informar sobre los principales objetivos climáticos y de biodiversidad y seguir en detalle el gasto.

Declaración

El ponente Nils Torvalds (Renew, Finlandia), afirmó: «Visto lo logrado por LIFE hasta la fecha, está claro que más fondos nos permitirán llegar más lejos en el futuro. Habría querido aún más dinero, pero estoy satisfecho con el nivel compromiso con la naturaleza y el clima, ya que permitirá seguir probando ideas y buscando soluciones verdes».

Contexto

El programa LIFE se puso en marcha en 1992. Es el único programa europeo dedicado en exclusiva a la acción climática y medioambiental. Juega por tanto un papel esencial en el desarrollo de la legislación y las políticas comunitarias en esos ámbitos mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido a nivel europeo.

Desde 1992, España ha desarrollado 893 proyectos financiados por LIFE, de los cuales 548 se destinaron a proyectos medioambientales y de eficacia de recursos y 279 estaban relacionados con la naturaleza y la biodiversidad. En total se han invertido 1.555 millones de euros en la ejecución de este programa en España, 781 millones de euros provenientes de la UE.