El Ministerio de Transición Ecológica y las autonomías afectadas revisarán el protocolo de osos problemáticos para actuar con más rapidez

El Ministerio de Transición Ecológica y las autonomías afectadas por la reintroducción del oso revisarán el protocolo de actuación de osos problemáticos para reaccionar con más rapidez y diligencia cuando se produzca una situación de conflicto.

Fecha: 16-Oct-2019

Fuente: Ovi España

Esta es una de las conclusiones de la reunión celebrada este martes en Madrid entre representantes del Gobierno central, de Cataluña, Aragón y afectados del Valle de Arán y de cuyo contenido ha dato cuenta este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, a los alcaldes de los municipios afectados en la Comarca del Sobrarbe.
Aunque en el encuentro no se descartó la retirada del oso pardo esloveno Goiat, introducido por la Generalitat dentro del programa europeo Piroslife, Olona ha reconocido que es un problema complejo.
Los primeros pasos ahora son la revisión del protocolo y la convocatoria de grupos de trabajo, ya que cualquier actuación con esta especie en peligro de extinción, incluida su partida, requiere el visto bueno científico.
En este sentido, Olona ha defendido que hay que tener en cuenta este punto de vista científico, pero que ante este "problema social" hay que tomar decisiones políticas, como la que él mismo planteó en la reunión con la retirada del oso.
En cuanto a compensaciones económicas, el titular de Medio Ambiente ha relatado que en el encuentro se reconoció que el Gobierno de Aragón cuenta con el sistema más avanzado de ayudas para los ganaderos, una compensación que al consejero le gustaría que adoptaran el resto de comunidades afectadas.
"Lo que no puede ser es que el coste de la protección de la biodiversidad en general y muy en particular cuando es consecuencia de la reintroducción de osos, en este caso, sea a expensas de los bolsillos de los ganaderos", ha puntualizado.
En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo aragonés no solo está hablando, sino que también defiende "una postura coherente con dotación presupuestaria con fondos propios".
Una ayuda que asciende este año a 400.000 euros y que va destinada a mitigar los sobrecostes de los ganaderos en las zonas en las que existe la presencia de lobos y de osos.
Eso sí, ha insistido en que la ayuda que perciben los ganaderos de ovino no depende de que tengan o no ataques, sino que se otorga por la simple presencia de estas especies en sus montes.
"Toda la política pública, incluida la de la biodiversidad, tiene beneficios, pero también tiene algún coste, y se trata de reconocer con naturalidad que tenemos que ayudar a quienes los soportan", ha insistido.
Finalmente, ha señalado que Cataluña tiene "todo el derecho a tener su política de reintroducción de osos", pero ha pedido que considere que a la comunidad vecina de Aragón le afecta, por lo que "no cabe actuar con unilateralidad".
Por su parte, el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, ha manifestado que los vecinos entienden que la convivencia con el oso y el lobo con el modelo actual de ganadería extensiva es difícil.
Por ello, ha valorado positivamente que Aragón no apoye este tipo de políticas de reintroducción, a la par que ha exigido a las comunidades que sí que lo hacen que "asuman la problemática" que genera en el territorio.