El MAPA apela a la colaboración del sector cerealista para afrontar la coyuntura geopolítica

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha destacado hoy la importancia de la colaboración entre los agentes del sector cerealista para hacer frente al momento complicado por la coyuntura geopolítica y por las condiciones agroclimáticas desfavorables. Para Orellana no existe un problema de accesibilidad a los alimentos, pero sí de aumento de precios que debe resolverse con unos sistemas alimentarios más sostenibles.

Fecha: 14-Sep-2022

La directora general ha asegurado que esta sostenibilidad empieza en el abanico de material vegetal desarrollado por los obtentores, que se testa antes de comercializase, y que debe permitir a los agricultores rentabilizar su actividad mediante variedades mejor adaptadas a las condiciones de sus explotaciones, que son más resistentes a las plagas, a la sequía y a la salinidad.

Esperanza Orellana, ha participado hoy, en la sede del ministerio, en la inauguración de la jornada de transferencia de los resultados de los ensayos 2021-22 del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades en Cultivos Extensivos (GENVCE), a la que han asistido representantes del sector cerealista: agricultores, obtentores, empresas de semillas e industriales, así como técnicos de los organismos públicos que forman parte de esta red.

En la campaña 2021-22 la red GENVCE ha realizado 135 ensayos en 42 localidades de 9 comunidades autónomas. Ha evaluado 121 variedades de cereales y 24 variedades de colza a lo largo de todo el territorio, y ha abarcado todas las zonas agroclimáticas, en las principales zonas productoras.

Durante su intervención, la directora general ha resaltado los recursos tecnológicos, financieros y humanos de alto valor que el sector obtentor pone al servicio de la mejora vegetal. También ha hecho hincapié en los escenarios que se abrirán en el futuro próximo en la Unión Europea con la revisión de la legislación en los ámbitos del material vegetal de reproducción y, previsiblemente, las nuevas técnicas de edición genética.

En este contexto, Esperanza Orellana ha asegurado que los agricultores deberán seguir recibiendo información precisa y eficaz para que puedan adoptar las mejores decisiones. Para la directora general redes como el GENVCE tienen que generar confianza en el sector gracias a la calidad, la solvencia técnica y la autoevaluación rigurosa con propósito de mejora.

Por último, ha apuntado la necesaria flexibilidad de la red para incorporar nuevos ensayos que respondan a los objetivos en evolución del sector y las orientaciones políticas como la estrategia De la Granja a la Mesa de la Unión Europea.

Grupo para la evaluación de nuevas variedades en cultivos extensivos

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades en Cultivos Extensivos (GENVCE) está integrado por técnicos de centros e institutos de investigación de las comunidades autónomas, responsables de la realización de los ensayos de las redes de experimentación de variedades, coordinados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo final de este grupo de trabajo es ofrecer al sector cerealista (técnicos, agricultores, obtentores, industriales y administración) información precisa y práctica sobre la adaptación agronómica, y la calidad de las nuevas variedades de cereales en las distintas áreas de cultivo de España.

El GENVCE organiza jornadas para obtener información de agricultores, obtentores y multiplicadores, asociaciones sectoriales, administración competente. Para ello, organiza charlas técnicas, ensayos en campo con visita a parcelas experimentales, nuevas técnicas de cultivo, y exhibición de diversas innovaciones tecnológicas aplicadas a la agricultura como drones y sensores.

Gracias a un enfoque integrado y dinámico, en íntimo contacto con el sector, el GENVCE somete a revisión todo su trabajo para buscar la mejora continua de su actividad y consecución de objetivos.

El grupo, consciente de los nuevos retos en la producción de cultivos extensivos, plantea nuevas líneas de trabajo ligadas al material vegetal y basadas en la eficiencia en el uso de insumos, la adaptación climática y la reducción del impacto en el medio ambiente, en línea con los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo y la estrategia De la Granja a la Mesa.