El IVIA estudia nuevas estrategias para producir variedades de cítricos con un contenido bajo de furanocumarinas y alto de flavonoides

Las furanocumarinas interactúan negativamente con ciertos medicamentos, mientras que los flavonoides son compuestos antioxidantes con beneficios para la salud

Fecha: 17-Mar-2021

Fuente: Poscosecha

Los cítricos se caracterizan por su sabor distintivo y destacan por su capacidad antioxidante y su alto contenido en nutrientes. Son una buena fuente de vitamina C, hidratos de carbono, fibra dietética, vitaminas del grupo B, minerales y fitoquímicos biológicamente activos como carotenoides y flavonoides. En concreto, los pummelos e híbridos como los pomelos presentan un elevado contenido en furanocumarinas y bajo en flavonoides. Las furanocumarinas interactúan negativamente con ciertos medicamentos, mientras que los flavonoides son compuestos antioxidantes con beneficios para la salud. Por eso, la Unidad de Cultivo de Tejidos del centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA ha explorado nuevas estrategias para producir variedades de cítricos similares al pomelo con un bajo contenido de furanocumarinas (FCs) y alto en flavonoides.

Para ello, se obtuvieron y analizaron poblaciones de híbridos diploides y triploides procedentes de cruces entre la clementina "Clemenules" diploide y tetraploide y el pummelo "Pink" diploide. El objetivo de la investigación era estudiar cómo el nivel de ploidía del progenitor femenino afecta a la acumulación de FCs y flavanonas en los híbridos diploides y triploides para identificar así la mejor estrategia para obtener híbridos de cítricos tipo pomelo con bajo contenido en FCs y alto en flavanonas.

El estudio concluye que la estrategia utilizada para la producción de nuevas variedades de cítricos de tipo pomelo tiene un gran impacto en las cantidades de FCs y flavanonas que posteriormente producirán los híbridos a nivel poblacional. En cuanto a las furanocumarinas, la investigación refleja que los triploides producen menos bergapteno bergamotina y 6,7-DHB que los diploides. Respecto a los flavonoides, los triploides produjeron más eriocitrina, narirutina, hesperidina y neohesperidina que los diploides, mientras que no se observaron diferencias en la neoeriocitrina y la naringina. Estos resultados indican, por tanto, que la estrategia de recuperación de híbridos triploides mediante cruces 4x × 2x es más adecuada que la recuperación de híbridos diploides mediante cruces 2x × 2x para la obtención de variedades de cítricos tipo pomelo con menor contenido de furanocumarinas y mayor contenido de flavonoides.

Este trabajo se ha cofinanciado por el Ministerio de Economia y Competitividad con el proyecto RTA2015-00069-00-00 y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Plant Science (doi: 10.3389/fpls.2021.640512).