El clúster de maquinaria agrícola de Aragón apuesta por la digitalización y la agricultura de precisión

Para ello, ha aprobado un monto cercado a los 6 M€ destinado a la creación de 118 grupos operativos supraautonómicos de carácter innovador que sirvan de instrumento para construir un sector primario competitivo.

Fecha: 27-Sep-2018

Fuente: Revist

La Asamblea General del Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón ha analizado esta mañana los retos y oportunidades de la agricultura 4.0. Su presidente, Antonio Alot, ha destacado “la aprobación del plan estratégico iniciando el proceso para obtener la consideración como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en el Ministerio de Industria”.

En la jornada de trabajo, Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT, ha señalado que “la digitalización de toda la cadena de valor en el sector agrario va a permitir que la maquinaria se comunique, por fin, con el resto de actores que ahora entran en el sector.

Para Ruiz, “la realidad que vive el sector agrario en la UE, con un estancamiento de los ingresos de producción y un aumento de los gastos de explotación, está impidiendo la correcta digitalización de los medios de producción agrarios”. Por ello, el secretario general de ANSEMAT reclama un apoyo importante desde el sector público, tanto en la demanda, con una estrategia de formación clara y que valore adecuadamente las acciones en común, como en la oferta, invirtiendo de una vez por todas en investigación, para apoyar al sector industrial de fabricación de maquinaria.

En España se vendieron en 2017 prácticamente el mismo número de tractores nuevos que usados con más de 35 años de antigüedad y, aunque los fabricantes estén orientando su producción a la integración digital con el resto de actores del agro, no debe olvidarse la realidad del sector.

Juan Carlos Aliaga, gerente de Agrostream, ha presentado claros ejemplos de innovación en la maquinaria agrícola como la monitorización de cultivos o los sistemas de información geográfica. “La agricultura de precisión lleva existiendo desde finales de los años 80 y no es hasta ahora, año 2018, cuando se está poniendo en boga”, ha señalado Aliaga.

Y, por último, desde ITAINNOVA, Miguel Trallero, ha hablado de los obstáculos añadidos que suponen las homologaciones para las empresas del sector.

El cluster nació el pasado mes de febrero y ya cuenta con 44 socios (36 empresas y 8 entidades o centros de conocimiento ITAINNOVA, FEMZ, Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, FEMHU, Feria Zaragoza, Fundación PT Aula Dei, CITA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón). Agrupa fundamentalmente a pymes repartidas por el territorio de las tres provincias aragonesas que fabrican maquinaria agrícola o componentes y surgió en respuesta a la necesidad de crear un espacio para incrementar su competitividad a través de la internacionalización, innovación y cooperación entre las mismas.