El CITA presenta los resultados del proyecto FITE VACAFÉRTIL TERUEL

La jornada tendrá lugar en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel y también se darán a conocer los resultados preliminares del Grupo de cooperación OPTIBOVIS y se presentará el proyecto RecríaINNOVA

Fecha: 27-Sep-2021

Fuente: Aragón Hoy

El próximo 28 de septiembre, de 17.00 a 19.00 horas, se celebra la jornada técnica VACAFÉRTIL en modo presencial desde el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CiTAte) y también en modalidad online. El enlace para participar en formato online del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en Teruel se enviará previa inscripción.

Marta Barba, coordinadora del CITA de Teruel, presentará esta jornada que comenzará con la ponencia “El gran reto: un ternero por vaca y año” que impartirá Albina Sanz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA.

A continuación, José Antonio Rodríguez, técnico de la empresa Terraiberica Desarrollos S.L., presentará los resultados del proyecto VACAFÉRTILTERUEL.

Este proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la participación del Ministerio de Hacienda, y surge con el objetivo de optimizar la eficiencia reproductiva de las vacas nodrizas a través de un innovador programa reproductivo, y así mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones de estas vacas en Teruel.

Óscar Escobedo, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, finalizará la primera parte de la jornada con la charla “Patologías reproductivas asociadas al macho”.

Tras el descanso Javier Ferrer, coordinador de la Finca Experimental de La Garcipollera del CITA, presentará los resultados preliminares del Grupo Cooperación del proyecto OPTIBOVIS, cuyo objetivo es optimizar la producción de vacas nodrizas.

Agustí Noya, presentará el nuevo grupo de cooperación RecríaINNOVA, cuyo objetivo es poner a punto y acercar a los ganaderos nuevas herramientas que permitan desarrollar y seleccionar de forma precoz y eficaz a los futuros reproductores de una explotación, aquellos novillos y novillas con mejores aptitudes que ayudarán a incrementar la eficiencia y mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne.

El evento finalizará con un vino español y una degustación de hamburguesas de carne Angus de la marca Delicater.

A esta jornada gratuita, previa inscripción, están invitados todas aquellas personas o entidades interesadas en conocer más a fondo estos proyectos de la provincia de Teruel y de Aragón.

Las inscripciones se pueden hacer en el siguiente enlace https://forms.gle/fKhEnFe2VEDhYkF9A. Las plazas presenciales serán limitadas. Para más información sobre la jornada citateruel@cita-aragon.es