Efectos beneficiosos de los aceites esenciales de la dieta mediterránea sobre la microbiota intestinal

La cardiopatía isquémica (IHD) y la diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) siguen siendo problemas de salud importantes en todo el mundo y comúnmente coexisten en los individuos.

Fecha: 14-Mar-2023

Fuente: Oleo revista

Los metabolitos microbianos intestinales, como el N -óxido de trimetilamina (TMAO) y los ácidos grasos de cadena corta (SCFA), se han relacionado con enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Estudios previos, realizados por varias Universidades de Málaga, Extremadura y Salamanca, publicado en Nutrients bajo el titulo "Beneficial Effects of Essential Oils from the Mediterranean Diet on Gut Microbiota and Their Metabolites in Ischemic Heart Disease and Type-2 Diabetes Mellitus", han reportado disbiosis en la microbiota intestinal de estos pacientes y los efectos prebióticos de algunos components de la dieta mediterránea.

Emulsiones de aceites esenciales de ajedrea ( Satureja hortensis ), perejil (Petroselinum crispum) y romero (Rosmarinus officinalis) fueron evaluados como nutracéuticos y prebióticos en IHD y T2DM. Ratones humanizados que albergaban microbiota intestinal derivada de la de pacientes con IHD y T2DM se complementaron con L-carnitina y se trataron por vía oral con emulsions de aceites esenciales durante 40 días. Se evaluaron los efectos sobre la composición y abundancia de la microbiota intestinal, los metabolitos microbianos y los marcadores plasmáticos de enfermedad cardiovascular, inflamación y estrés oxidativo. 

Resultados

Los resultados mostraron que las emulsiones de aceites esenciales en ratones complementadas con L-carnitina tienen efectos prebióticos sobre las bacterias comensales beneficiosas, principalmente Lactobacillusgénero. Hubo una disminución en el TMAO en plasma y un aumento en los niveles de SCFA fecales en ratones tratados con aceites esenciales de perejil y romero. Los niveles de trombomodulina aumentaron en ratones tratados con aceites esenciales de ajedrea y perejil. Mientras que los ratones tratados con aceites esenciales de perejil y romero mostraron una disminución de las citocinas plasmáticas (INFɣ, TNFα, IL-12p70 e IL-22); El aceite esencial salado se asoció con niveles elevados de quimiocinas (CXCL1, CCL2 y CCL11). Finalmente, hubo una disminución de carbonilos proteicos y pentosidina según la emulsión de aceite esencial. Estos resultados sugieren que los cambios en la microbiota intestinal inducidos por los aceites esenciales de perejil, ajedrea y romero como prebióticos podrían regular diferencialmente los factores cardiovasculares y metabólicos,

Suplementación dietética 

En resumen, este estudio demuestra que la suplementación dietética de aceites esenciales de perejil, ajedrea y romero ejerce efectos prebióticos al promover o restaurar poblaciones de bacterias beneficiosas en el intestino de ratones humanizados con trasplante fecal de pacientes con CI y DM2. Estos efectos sobre la microbiota intestinal causaron una disminución en los niveles plasmáticos de TMAO y un aumento en los niveles fecales de SCFA. Curiosamente, los tratamientos con emulsiones de aceites esenciales se asociaron con un perfil antiinflamatorio y antioxidante. Cabe mencionar que el aceite esencial de romero fue el nutracéutico más prometedor para el tratamiento y/o prevención de eventos cardiovasculares. 

Además, este trabajo muestra evidencia novedosa por la cual los aceites esenciales derivados de plantas, comúnmente utilizados en la dieta mediterránea, promueven la salud y protegen contra la inflamación y el estrés oxidativo típicamente observados en IHD y/o T2DM. Se justifican más estudios para validar nuestros resultados en humanos con el objetivo de modular la microbiota intestinal y mejorar los biomarcadores bioquímicos en pacientes con CI y DM2.