Efecto de la presencia de machos antes y después de la inseminación artificial sobre los resultados reproductivos de ovejas de raza rasa aragonesa

La versión completa de este artículo técnico está disponible en el número 43 de la revista de FEAGAS, a partir de la página 116

Fecha: 04-Mar-2021

Fuente: Feagas

INTRODUCCIÓN

La inseminación artificial (IA) es una herramienta de gran valor para la consecución de los objetivos establecidos en los programas de mejora genética. En ovino la IA no es una técnica de uso habitual debido principalmente a la baja fertilidad resultante (número de ovejas gestantes por oveja inseminada) (Salamon et al. 1995), esto lleva consigo que la fecundidad (número de corderos por oveja inseminada) también sea baja. Aunque no se dispone de cifras concretas de las inseminaciones realizadas, según los datos aportados por las asociaciones de ganado selecto, se insemina un porcentaje muy bajo de las hembras en control principalmente debido a los resultados obtenidos. La mejora de los mismos aumentaría considerablemente el uso de la IA, así como la velocidad de selección y la rentabilidad de las explotaciones.

El protocolo habitual de IA consiste en la selección del lote de ovejas y la realización de un tratamiento de sincronización de celos basado en la colocación de esponjas vaginales. Las inseminaciones se realizan a las 54±1 horas de la retirada de las esponjas utilizando un inyector fino para pajuelas de 0,25 ml. El semen es depositado por el técnico en la entrada del cérvix (IA cervical).Durante este periodo las ovejas se mantienen aisladas de machos hasta como mínimo 5 días tras la IA . Los datos de la inseminación se recogen en listados específicos y los partos resultantes registrados en las ganaderías mediante el control de producciones.

El objetivo de este trabajo ha sido determinar el efecto de la presencia de moruecos durante un procedimiento de inseminación artificial (IA) en la especie ovina sobre los resultados reproductivos de las ovejas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se han utilizado 54 ovejas de raza Rasa Aragonesa, que se inseminaron en el mes de mayo en la provincia de Zaragoza, España (41⁰N), con semen fresco recogido de 3 machos de la misma raza, del centro de machos de la Asociación Nacional de Ganaderos de la raza Rasa Aragonesa (ANGRA). Las ovejas se sincronizaron en celo mediante esponjas intravaginales durante 14 días más 480 i.m. UI de eCG a la retirada de la esponja (Sincropart, CEVA Salud Animal, Barcelona, España), y se inseminaron 55 h después de la extracción de la esponja.

Las ovejas se dividieron en dos grupos según la introducción (MACHOS SI, n = 27) o no (MACHOS NO, n = 27) de 5 moruecos vasectomizados 24 h después de la extracción de la esponja; los machos se alojaron con las ovejas durante 72 h. Once días después de la IA, las ovejas se reagruparon y se introdujeron 8 machos enteros para fertilizar a las ovejas que regresan en celo. Los resultados se compararon mediante pruebas anova o X2. El parto derivado de la IA o de los retornos en celo se consideraron según la fecha de parto.

Este artículo, firmado por José-Alfonso Abecia, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), y Adolfo Laviña, Ángel Macías y Elena Martín, de la Asociación de Ganaderos de la raza Rasa Aragonesa (ANGRA), está disponible de manera íntegra en la revista número 43 de FEAGAS, a partir de la página 116.

Puede acceder a la revista 43 de FEAGAS haciendo clic aquí.