Economía circular para una mejor gestión de los recursos hídricos

Las industrias agroalimentarias adoptarán en gran medida en los próximos años, principios de economía circular para la gestión del agua de sus procesos industriales.

Fecha: 16-Feb-2018

Fuente: FyH

En línea con las directrices europeas establecidas por la estrategia Europa 2020 y con la primera Estrategia de Economía Circular, diseñada por el Gobierno de España para mejorar el aprovechamiento de los recursos y reducir el uso de materias primas.

Esta estrategia contiene un plan de actuaciones para el período 2018-2020 entre las que se incluyen varias relacionadas con reutilización de aguas residuales. El objetivo final es pasar del modelo actual de economía lineal (extraer, producir, consumir y tirar) a otro basado en una economía circular que potencie el aprovechamiento y la reutilización de recursos. Esta transición hacia una economía circular supone un cambio de paradigma, en el que la innovación tecnológica jugará un papel clave.

En este contexto, AINIA ha organizado el II Seminario técnico sobre gestión eficiente del agua en las industrias agroalimentarias que tendrá lugar el próximo martes 27 de febrero, y donde se darán a conocer las ventajas de aplicar soluciones circulares, así como las principales innovaciones tecnológicas en reducción, reciclado y reutilización del agua.

Entre los temas previstos, el responsable del departamento de medioambiente, bioenergía e higiene industrial de AINIA, Andrés Pascual, explicará cuales son las principales ventajas y motivaciones para las industrias agroalimentarias, así como la línea de trabajo de I+D del centro tecnológico en este campo, “que tiene como foco principal avanzar y mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua, mediante aplicación de soluciones circulares".