Economía apoya a 16 explotaciones agropecuarias en el acondicionamiento de alojamientos para trabajadores temporales

El Gobierno de Aragón ha resuelto la última convocatoria de estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 215.000 euros y permitirá financiar 465 plazas de alojamiento

Fecha: 06-Sep-2019

Fuente: Aragón Hoy

El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha resuelto la convocatoria 2019 de subvenciones para la financiación del acondicionamiento de alojamientos destinados a trabajadores temporales del sector agropecuario en Aragón. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 215.000 euros que va a permitir ayudar a 16 empresas y cooperativas agropecuarias –cinco de ellas ubicadas en la provincia de Huesca y once en Zaragoza- y financiar 465 plazas de alojamiento.

El objetivo de estas subvenciones, puestas en marcha en 2017, es dar respuesta a la demanda transmitida al Gobierno de Aragón por parte de las asociaciones de empresarios agropecuarios y, de forma directa, por los propios agricultores, y alcanzar unas condiciones óptimas en los alojamientos de las personas que trabajan en las campañas agrícolas de forma temporal, mejorando su calidad de vida.

Para adjudicar las subvenciones se valoran aquellos proyectos que beneficien al mayor número de personas trabajadoras del sector y sin preferencia entre comarcas, a diferencia de lo que sucedía en convocatorias anteriores.

Las acciones subvencionables en esta convocatoria son reformas, acondicionamientos o ampliaciones de inmuebles, ya constituyan obra menor o mayor, así como la compra de módulos prefabricados cuya finalidad sea el alojamiento de estos trabajadores. La cuantía de las subvenciones, en el caso de acondicionamiento de inmuebles, será como máximo de 20.000 euros por beneficiario, sin que el importe final de la subvención supere el 80% de la inversión total realizada. En el supuesto de instalar módulos prefabricados, la subvención será del 80% del coste de la compra del prefabricado, incluida la cimentación para apoyo y nivelación del módulo, arquetas y fosos correspondientes y las acometidas de agua y de luz, con el límite anteriormente mencionado.

En el año 2018, con esta línea de subvenciones que financian el acondicionamiento de alojamientos destinados a trabajadores temporales del sector agropecuario, se habilitaron 189 plazas de alojamiento en nueve explotaciones agrícolas.