“Del campo a la mesa” bajo la lupa del Blockchain

La compañía Bureau Veritas ha presentado en Madrid sus nuevos servicios de digitalización dentro del sector de la alimentación.

Fecha: 28-Jan-2020

Se trata de dos herramientas digitales con las que esta empresa pretende ofrecer una mayor transparencia en la trazabilidad de los productos alimentarios, así como facilitar la homogeneización en la gestión de datos de las empresas del sector. “En el mercado alimentario cada vez se exige más seguridad, más transparencia y más genuinidad en los productos que se ofrecen al consumidor. Por eso para nosotros es indispensable incorporar la tecnología y digitalización en las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, porque estos pueden operar con más seguridad y ofrecer más transparencia a sus clientes”, ha afirmado Teresa Rodón, directora comercial para España y Portugal de Bureau Veritas.

De las nuevas herramientas presentadas es de especial interés Origin, una solución basada en la tecnología Blockchain con la que se puede conocer la trazabilidad de un producto a través de su etiquetado que permite, a través del escaneo de un código QR, el acceso completo al historial de los alimentos: su procedencia, dónde ha sido producido, su procesamiento y su conservación. A través de esta solución, los operadores de la cadena de suministro alimentaria pueden mejorar el control en las etapas de la propia cadena, aportando más visibilidad e información, demostrando sus buenas prácticas a sus clientes y, en caso necesario, gestionando eficazmente la retirada de sus productos en tiempo real. Todo ello se traduce a su vez en más información para los consumidores, lo que redunda en la confianza hacia el producto alimentario auditado. “Cada vez que un operador de la cadena sube una información a su nodo de la plataforma ésta queda encriptada, de tal manera que no puede ser modificada por el resto de actores de la cadena.

Se puede aplicar a diferentes sectores que tienen productos de valor añadido, especialmente en aquellos que puedan estar bajo la sombra del fraude alimentario. Lo que hace esta solución es poner certidumbre y credibilidad frente a esas amenazas que pueda haber en el producto en sí o en el sector completo”, ha destacado Adrián Martínez, Food Market Leader de Bureau Veritas en España y Portugal, que ha incidido en la idoneidad de esta solución para sectores como el lácteo, el del aceite de oliva o el sector cárnico, así como para segmentos como el de la producción ecológica o productos amparados bajo una Denominación de Origen. “En todos aquellos productos que tienen un valor diferencial esta solución es interesante, puesto que se añade el valor añadido de una serie de auditorías, en este caso por parte de Bureau Veritas, que dan credibilidad a toda la información que se sube”, ha completado el propio Adrián Martínez.

Esta tecnología puede llegar a aplicarse en un periodo aproximado de entre 6 y 9 meses. “Hay estudios de mercado en los cuales se afirma que el consumidor está dispuesto a pagar entre un 1% y un 3% más si el productor le suministra este tipo de información. Por otro lado, si el productor decide mantener su precio, la opción de compra está asegurada en aquellos productos que incorporan esta tecnología”, ha completado Adrián Martínez.

SafeOPS

La otra tecnología presentada por Bureau Veritas ha sido SafeOPS, una solución de autocontrol especialmente pensada para empresas del sector retail y de la restauración para el registro interno de los controles diarios y datos de trazabilidad en los requisitos de higiene alimentaria y el análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), así como el aseguramiento y control de los estándares de marca.