RecolectaPAM, el proyecto de cultivo de plantas aromáticas y medicinales en los montes de Zuera y Torrecilla de Valmadrid

El proyecto fue aprobado en la convocatoria 2021 (periodo PDR 2014-2020) por una duración de cuatro años. El objetivo principal de Recolecta PAM es valorizar los eriales de explotaciones de zonas áridas, para aumentar las rentabilidades de las mismas, a partir de un recurso natural disponible y no explotado como pueden ser las plantas aromáticas y medicinales (PAM).

Fecha: 31-Aug-2021

Utilizando técnicas de cartografía temática digital y la asesoría de una empresa de recolección silvestre, se pondrá a punto una metodología de cuantificación, cuantitativa y cualitativa, de los recursos en las zonas de estudio, para terminar con una propuesta final de un Plan de Aprovechamiento sostenible de PAM en secanos áridos.

Además, se han establecido los siguientes objetivos: dar a conocer las plantas aromáticas y medicinales silvestres como recurso susceptible de ser valorizado de manera sostenible, demostrar la posibilidad técnica y económica del aprovechamiento de las plantas aromáticas y medicinales en Aragón y, por último, mejorar la rentabilidad de explotaciones agrarias mediante el aprovechamiento sostenible de PAM que ofrecen los eriales y monten que las rodean. El proyecto se llevará a cabo en los Montes de Zuera y en Torrecilla de Valmadrid, ambos en la provincia de Zaragoza.

RecolectaPam es un grupo de cooperación en el que están involucrados el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) y el Parque Científico y Tecnológico Aula Dei; y como socios beneficiarios la sociedad Acampo de Torrijos S.C., dedicada a la explotación ecológica de secano, y la Sociedad Cooperativa Agraria de San Licer de Zuera. Como socios no beneficiarios están el Ayuntamiento de Zuera, el grupo empresarial Pienso en Bio, los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional de Movera y Montearagón, el Colegio San Gabriel de Zuera y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón.