Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Teruel Constituyen la Comisión Encargada de la Inversión Territorial Integrada de Teruel (Iti-Teruel)

La Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel han constituido esta mañana la Comisión Interadministrativa de la Inversión Territorial Integrada (ITI-Teruel) encargada de ejecutar los programas operativos FEDER y FSE 2014-2020

Fecha: 14-Dec-2017

Fuente: DPTeruel

La Comisión de la ITI de Teruel permitirá realizar inversiones en la provincia destinadas a paliar las consecuencias de la despoblación y mitigar sus efectos. De hecho, el objetivo de este organismo es dar visibilidad a las inversiones que el Gobierno de Aragón realizará en la provincia a través de estos dos programas.

Las actuaciones que se desarrolarán hasta 2020 hacen referencia a temas tan diversos como el apoyo a infraestructuras de I+D+i, el despliegue de redes y servicios de banda ancha de nueva generación para el crecimiento digital, el uso de las TICS en Educación, el Plan de Administración Electrónica, las ayudas ADIA, ayudas a empresas privadas y autónomos para el uso de energías renovables, el programa Integral para la mejora de la empleabilidad y la inserción, diferentes estímulos a la creación de empleo en las empresas o ayudas al emprendimiento, acciones dirigidas a colectivos con especiales dificultades e inclusión social o a fomentar el envejecimiento activo así como también ayudas para acceso a Másteres estratégicos o el Programa ITAINNOVA.

La constitución de la Comisión de la ITI Teruel es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel para fijar un marco de coordinación de las actuaciones cofinanciadas a través de los Programas Operativos FEDER y FSE Aragón 2014-2020. Una iniciativa que está dotada con un presupuesto de 47,7 millones de euros para este periodo.

El acto de constitución de la ITI ha estado presididp por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, y a ella han acudido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y la alcaldesa de Teruel, Enma Buj.

En el acto se ha dado a conocer el contenido de la ITI, sus objetivos, las líneas que ejecutarán los distintos departamentos del Ejecutivo regional en Teruel y el modo en el que la Comisión aborda el estudio y programación de las ITI en el periodo post-2020.

La Comisión Interadministrativa de la Inversión Territorial Integrada es una herramienta para implementar estrategias territoriales de un modo integrado. No se trata de una operación ni una subprioridad de un Programa operativo, sino de un instrumento que permite a los estados miembros implementar Programas Operativos de una forma transversal y recurrir a la financiación de varios ejes de prioridad de uno o más Programas operativos para garantizar la implementación de una estrategia integrada para un territorio específico.

Por lo que respecta a la ITI Teruel, su principal objetivo es regular las relaciones de colaboración y cooperación entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y la ciudad de Teruel con el fin de fijar un marco de coordinación de las actuaciones cofinanciadas a través de los Programas Operativos FEDER y FSE Aragón 2014-2020 en el contexto de la Inversión Territorial Integrada – ITI TERUEL.

La Comisión de Seguimiento de Inversión Territorial Integrada – ITI Teruel funcionará en Pleno y en Grupos de Trabajo para el estudio y propuesta de cuestiones que así lo requieran. Se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez al año, pudiendo acordarse reuniones extraordinarias por parte del Presidente, en los casos en que ésta lo considere necesario, o a petición de cualquiera de los vocales.

Funciones

a) Análisis de las actuaciones incorporadas en los Programas Operativos FEDER-FSE Aragón 2014-2020 a fin de conocer la contribución de las mismas a la ITI Teruel.

b) Valoración de otros instrumentos de financiación, tanto en el marco de la Política de Cohesión como en el conjunto del Marco Financiero Plurianual que, a través de los diferentes programas europeos pudieran contribuir a los objetivos de la ITI-Teruel.

c) Evaluación en términos de productividad y rendimiento del conjunto de medidas puestas en marcha para la consecución de los objetivos de la ITI Teruel en los términos previstos por los indicadores de los Programas Operativos FEDER-FSE Aragón 2014-2020.

d) Examen de las políticas públicas de las partes firmantes que contribuyen a los objetivos perseguidos por la ITI Teruel a fin de maximizar los recursos disponibles en el área física de intervención en un contexto de complementariedad con otras líneas de financiación o programas europeos.