Desde Bruselas: Pesca y agricultura: nuevo presupuesto en tiempos de crisis

Tras la crisis sanitaria que hemos vivido en los últimos meses, y cuyas consecuencias pagaremos a medio plazo, la Comisión Europea se propone reforzar los fondos disponibles para apoyar a los agricultores y a las zonas rurales, pero también al sector pesquero, en el proceso de ejecución del Pacto Verde Europeo de las nuevas estrategias sobre la biodiversidad. Para ello cuenta con un nuevo instrumento, el Next Generation EU, en el marco de un presupuesto de la UE renovado.

Fecha: 11-Jun-2020

Con el instrumento Next Generation EU, la Comisión propone aumentar el presupuesto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en 15.000 millones de euros para ayudar a las zonas rurales a introducir los cambios estructurales que requiere el Pacto Verde Europeo y a alcanzar los objetivos de las nuevas estrategias sobre biodiversidad y del plan “de la granja a la mesa”.

En el marco de un presupuesto a largo plazo reforzado de la UE para el período 2021-2027, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía de la PAC (FEAGA) se incrementará en 4000 millones de euros, mientras que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dispondrá de 5000 millones de euros adicionales.

En total, la propuesta revisada para la PAC alcanza un importe de 391.400 millones de euros, un aumento del 7% con respecto a la propuesta de 2018. Además, los Estados miembros podrán transferir hasta el 15% de sus asignaciones de la PAC entre los pagos directos y el desarrollo rural, lo que les permitirá adaptar la política a las prioridades de su sector y alcanzar mejor los objetivos del Pacto Verde.

 

Next Generation EU: así funcionará el gasto a través de este instrumento

Las zonas rurales tendrán un cometido vital en la consecución de la transición verde y de los objetivos europeos en materia de clima y medioambiente. Los planes estratégicos de la PAC desempeñarán un papel fundamental en esta transición. En estos planes, los Estados tendrán que explicar cómo se proponen alcanzar estos objetivos, incluida la recuperación económica y la garantía de que sus agricultores cumplan todos los requisitos en relación con el medioambiente y el clima. También especificarán cómo utilizarán la financiación de ambos pilares de la PAC para apoyar su estrategia. Los objetivos se fijarán y evaluarán cada año para medir los avances.

¿Cómo se asignará la financiación de la PAC?

En cuanto al primer pilar de la PAC, la propuesta de la Comisión indica los importes anuales de financiación que estarán disponibles. Estos servirán principalmente para abonar los pagos directos a los agricultores, incluidos los correspondientes a los regímenes ecológicos, y también para sufragar los gastos relacionados con el mercado, tales como programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola, ayudas a las organizaciones de productores en el sector de las frutas y hortalizas, programas escolares, apoyo a las regiones ultraperiféricas o información agrícola, entre otros.

En cuanto al segundo pilar de la PAC, el nuevo instrumento establece los importes anuales que estarán disponibles. Los 15.000 millones de euros adicionales para las zonas rurales se añadirán a las asignaciones de los Estados miembros para los años 2022 a 2024.

PAC y Pacto Verde Europeo: ¿son compatibles?

La propuesta de la Comisión sobre la reforma de la PAC es compatible con el Pacto Verde Europeo y sus estrategias asociadas sobre la biodiversidad y “de la granja a la mesa”. Sin embargo, la capacidad de la futura PAC para adaptarse a estos objetivos depende de varios factores, tales como la asignación de un porcentaje adecuado del presupuesto de la UE a cada pilar de la PAC y las disposiciones clave de la propuesta de la Comisión.

Determinadas mejoras de la legislación final de la PAC subsanarán las deficiencias detectadas y afianzarán los textos jurídicos definitivos de la PAC para contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde. Figura aquí el acotamiento de un gasto mínimo para los regímenes ecológicos e indicaciones adicionales sobre las prácticas agrícolas que podrían apoyarse mediante regímenes ecológicos, así como la integración en la PAC de los elementos pertinentes de la legislación sobre bienestar animal y resistencia a los antimicrobianos.

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

En el marco de un presupuesto a largo plazo reforzado de la UE para el período 2021-2027, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) se incrementará en 500.000 millones de euros para consolidar la resistencia del sector pesquero y facilitar el margen necesario para la gestión de la crisis. Se trata de un incremento de más del 8% con respecto al presupuesto inicialmente previsto.

El FEMP seguirá contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde Europeo, incluida la estrategia “de la granja a la mesa” y sobre biodiversidad para 2030.

Los objetivos del FEMP para 2021-2027 seguirán siendo garantizar una gestión sostenible de las poblaciones de peces y reducir los efectos negativos de las actividades pesqueras en el ecosistema marino; sentar las condiciones para un sector de la pesca y la acuicultura económicamente viable y competitivo; contribuir a un nivel de vida equitativo para quienes dependen de las actividades pesqueras; fomentar las actividades de pesca costera; mejorar la cadena de valor y la calidad de los productos de la pesca y la acuicultura; tener en cuenta los intereses, tanto de los consumidores como de los productores; permitir el crecimiento de una economía azul sostenible y fomentar unas comunidades costeras prósperas, y reforzar la gobernanza internacional de los océanos y hacer de estos entornos protegidos, seguros, limpios y gestionados de forma sostenible.

¿En qué situación se encuentran las negociaciones del futuro FEMP y de la PAC?

Las propuestas de la Comisión sobre la PAC y el FEMP han entrado en el proceso de colegislación (Parlamento Europeo y Consejo). Es importante completar este proceso lo antes posible para aportar claridad y seguridad tanto a los agricultores como a las administraciones nacionales.