Desde Bruselas: la Comisión invita a presentar observaciones a la propuesta de revisión sobre ayudas a los sectores agrícola, forestal y pesquero

El objetivo de esta revisión es adaptar las normas actuales a las prioridades estratégicas de la UE, especialmente la PAC, la PPC y el Pacto Verde

Fecha: 27-Jan-2022

La propuesta de revisión de normas sobre ayudas estatales a los sectores agrícolas, forestal y pesquero podrá ser modificada a sugerencia de la Comisión Europea, que ha invitado a las partes interesadas a presentar observaciones. El objetivo de esta revisión es adaptar las normas actuales a las prioridades estratégicas de la Unión Europea, especialmente la política agrícola común (PAC), la futura política pesquera común (PPC) y el Pacto Verde Europeo.

La consulta incluye las revisiones propuestas de varios conjuntos de normas sobre ayudas estatales aplicables a los sectores agrícola, forestal y pesquero, en concreto las Directrices de la UE aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020, el Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola, las Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura, el Reglamento de exención por categorías en el sector de la pesca y el Reglamento de minimis en el sector de la pesca.

Tras la evaluación de las normas vigentes para los sectores agrícola y forestal, la Comisión ha concluido que estas funcionan bien y que se ajustan a su finalidad. Además de satisfacer las necesidades de los sectores afectados, también contribuyen a la consecución de objetivos políticos más amplios, tales como la protección del medioambiental y la salud vegetal, animal y pública.

La evaluación también ha puesto de manifiesto que las normas vigentes necesitan determinadas revisiones específicas, como aclaraciones de algunos conceptos, mayor racionalización y simplificación, y ajustes para reflejar los avances tecnológicos y del mercado y las prioridades estratégicas actuales de la UE, especialmente el Pacto Verde Europeo, la Estrategia “De la granja a la mesa” y la Estrategia sobre Biodiversidad. Además, es necesario adaptar las normas para que los Estados comunitarios puedan promulgar rápidamente la PAC reformada y el nuevo FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Agricultura).

 

Modificaciones normativas

La Comisión Europea propone varias modificaciones de los distintos conjuntos de normas en los siguientes apartados:
Directrices de la UE para ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales: la Comisión propone que se considere que las medidas de los Estados miembros al amparo de la PAC reformada se ajusten a las normas sobre ayudas estatales de la UE, de modo que pueda realizarse rápidamente el procedimiento de aprobación de las ayudas estatales necesario.

La Comisión también propone que se introduzcan nuevas categorías de ayuda para su evaluación y aprobación de acuerdo con las Directrices, a saber: las ayudas a la prevención, el control y la erradicación de la infestación por especies exóticas invasoras y enfermedades emergentes para proteger la salud pública, animal y vegetal.

Además, las Directrices revisadas propuestas ofrecen más incentivos para las medidas de gestión forestal favorables al medioambiente y al clima (servicios silvoambientales y climáticos), aumentando la intensidad máxima de la ayuda hasta el 120% de los costes subvencionables para los servicios de biodiversidad, clima, agua o suelo, y los regímenes de captura de carbono en suelos agrícolas.

Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola: la Comisión propone ajustar las intensidades de ayuda para una medida incluida en el Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola a las previstas en los planes estratégicos de la PAC reformada.

También introduce nuevas categorías de medidas de ayuda objeto de exención, por ejemplo, ayudas para reparar los daños causados por especies animales protegidas y ayudas para compensar los costes adicionales en que se incurra cuando las tierras agrícolas estén situadas en zonas Natura 2000.

Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura: La Comisión propone que se introduzcan nuevas categorías de ayudas para su evaluación por la Comisión con arreglo a las Directrices, sobre todo las ayudas a la prevención, el control y la erradicación de la infestación por especies exóticas invasoras y enfermedades emergentes, y las ayudas para compensar los daños provocados por especies protegidas de animales.

El proyecto de Directrices propuesto también aclara y racionaliza las normas en una serie de ámbitos, por ejemplo, los relativos a las ayudas a la renovación de la flota pesquera en las regiones ultraperiféricas. Se pretende aumentar así la legibilidad del proyecto de Directrices, facilitando su aplicación y aportando más claridad a los Estados miembros.

Reglamento de exención por categorías en el sector de la pesca: la Comisión propone eximir nuevas categorías de ayudas de la obligación de notificación y aprobación previa por la Comisión, y en particular aquellas destinadas a compensar los daños causados por especies animales protegidas y a compensar los daños causados por determinadas condiciones meteorológicas adversas.

Reglamento de minimis en el sector de la pesca: la Comisión propone una actualización de los importes acumulados máximos de las ayudas de minimis que pueden concederse por Estado miembro sobre la base de los datos sectoriales más recientes.

 

Contexto

El Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola y el Reglamento de exención por categorías en el sector de la pesca declaran categorías específicas de ayuda estatal compatibles con el Tratado y las eximen del requisito de notificación previa y aprobación por parte de la Comisión, siempre que cumplan determinadas condiciones.

Esta exención representa una importante simplificación, gracias a la cual los Estados miembros podrán conceder ayudas rápidamente, siempre que se cumplan las condiciones que limitan el falseamiento de la competencia en el mercado interior.

 

Próximas etapas

Los Estados miembros y otras partes interesadas tienen hasta el próximo 13 de marzo para responder a la consulta.

Además, los proyectos de texto revisado de los Reglamentos de exención por categorías en el sector agrícola y en el sector de la pesca, así como el Reglamento de minimis en el sector de la pesca, se debatirán en dos reuniones entre la Comisión y los Estados miembros; la primera se celebrará hacia el final del período de consulta y la segunda, una vez que el proyecto se revise sobre la base de las reacciones a la consulta pública. El proyecto de Directrices también se debatirá en una reunión multilateral con los Estados miembros que se celebrará hacia el final del período de consulta.

Este proceso garantizará que los Estados miembros y las partes interesadas tengan las suficientes oportunidades para presentar observaciones a los proyectos de propuestas de la Comisión.

La adopción de las normas revisadas está prevista a finales de 2022.