Curso Nuevo Código Estructural

Jan - Jan 24 26

Fecha: 18-Jan-2022

Tags: estructuras

Fuente: Coiaanpv

Hora de inicio: 16:00

El 10 de agosto se publicó el Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural. El nuevo Código Estructural es de carácter eminentemente técnico y adopta un enfoque prestacional, en línea con el empleado en otras instrucciones y códigos, como el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, o las Instrucciones EHE-08 y EAE que quedan derogadas mediante la aprobación de este real decreto. La nueva norma hay que empezar a aplicarla en aquellos proyectos encargados con posterioridad al 10 de noviembre de 2021, si el encargo es anterior a esta fecha se podrá aplicar la anterior normativa siempre que la obra se inicie en un año si es edificación o tres años si es ingeniería civil.

Muchas de las novedades son más bien ampliaciones, se aborda la gestión de las estructuras existentes, su reparación y refuerzo, etc. Se añaden las estructuras de acero inoxidable y las estructuras mixtas de acero y hormigón, entre otras.

 

OBJETIVOS

El curso, con sus diferentes clases, aportará al alumnado una clara exposición sobre el nuevo Código Estructural en sus aspectos generales y las principales novedades que incorpora.

-       Estructura general del CE y principales novedades.

-       Control de estructuras y proyectos.

-       Sostenibilidad y demoliciones

-       Materiales en estructuras de Acero

-       Cálculo en estructuras de acero I

-       Cálculo en estructuras de acero II

-       Materiales en estructuras de HA

-       Cálculo en estructuras de HA I

-       Cálculo en estructuras de HA II

 

PROGRAMA

Día 24 de enero

16-17h Estructura general del CE y principales novedades. Pedro Aguado

17-18h Control de estructuras y proyectos. Pedro Aguado

18-19h Sostenibilidad y demoliciones. Andrés Martínez

 

Día 25 de enero

16-17h Materiales en estructuras de Acero. Francisco Alonso

17-18h Cálculo en estructuras de acero I. Jordi Massana

18-19h Cálculo en estructuras de acero II. Jordi Massana

 

Día 26 de enero

16-17h Materiales en estructuras de HA. José María Fuentes

17-18h Cálculo en estructuras de HA I. Francisco Ayuga

18-19h Cálculo en estructuras de HA II. Eutiquio Gallego

 

METODOLOGÍA

El curso tendrá una duración equivalente a 9 horas, puede seguirse online en la programación indicada a través del enlace para el seguimiento de las clases que se enviará antes del inicio del curso, o bien a través de la plataforma www.formacionagronomos.es en el Aula Virtual del curso.

Todas las personas inscritas tendrán acceso al material y las grabaciones de las sesiones formativas.

Se deberán visualizar al menos el 75% de las ponencias y obtener un 80% de respuestas correctas en el test de evaluación. Habrá 4 intentos máximo para el test.

 

DIRIGIDO A

Dirigido a ingenieras e ingenieros agrónomos colegiados que trabajen desarrollando proyectos donde deben actualizar su conocimiento sobre la nueva norma para el cálculo de estructuras, así como aquellas y aquellos que quieran conocer este nuevo código estructural.

 

REALIZACIÓN DEL CURSO

Profesorado:

  • Pedro José Aguado Rodríguez, director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León, doctor ingeniero agrónomo.
  • Francisco Alonso Peralta, doctor ingeniero agrónomo, Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Agroforestal.
  • Francisco Ayuga Téllez, doctor ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), especializado en Edificación e Infraestructuras Rurales.
  • Eutiquio Gallego Vázquez ingeniero agrónomo y doctor en Estudios Avanzados de Construcción y Vías Rurales, profesor titular de Universidad Politécnica de Madrid.
  • José María Fuentes Pardo, doctor ingeniero agrónomo, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Agroforestal.
  • Andrés Martínez Rodríguez, doctor ingeniero agrónomo, profesor titular de la Universidad de Valladolid, Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal.
  • Jordi Massana Guitart, doctor ingeniero agrónomo, Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Agroforestal.

Duración: 9 horas.

Modalidad:  ONLINE mediante videoconferencia

Fecha y hora: 24, 25 y 26 de enero de 2022 en horario de 16h a 19h

 

INSCRIPCIONES

Matricula:                 

50 € Colegiadas/os

25€ Colegiadas/os desempleadas/os, precolegiadas/os y estudiantes registradas/os