Crean una trampa inteligente para para facilitar el control integrado de plagas

Cuando los insectos (adultos, en la forma de polillas) entran en el aparato atraídos por las feromonas, sus sensores hacen funcionar cámaras inteligentes que activan el registro fotográfico de los nuevos visitantes.

Fecha: 01-Mar-2021

Fuente: Horto info

La “startup” brasileña Tarvos ha creado una trampa inteligente para monitorear plagas y colaborar en el control integrado, según la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa FAPESP de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE), y estará en condiciones de funcionar a escala comercial ya durante la cosecha 2021-2022.

El dispositivo está compuesto por una asta metálica de 1,80 metros, sobre la cual queda suspendida la trampa. Dentro de este aparato se pone una feromona específica, que llama la atención de ciertas especies que suelen ocasionar cuantiosos perjuicios a los productores. Cuando los insectos (adultos, en la forma de polillas) entran en el aparato, sus sensores hacen funcionar cámaras inteligentes que activan el registro fotográfico de los nuevos visitantes. Con base en estas imágenes, entra en acción la parte más robusta y tecnológica de este invento.

Todo el sistema, de fácil instalación, funciona acoplado a las trampas instaladas en el campo. Tras el procesamiento de esta información, se retransmiten los datos vía satélite, lo que asegura su funcionamiento en cualquier región.

“El algoritmo compara la imagen que terminó de registrarse con otras que forman parte de un banco de datos. Con base en esto, el sistema elabora un informe con la cantidad de insectos registrados durante un mismo día y muestra también cuáles han sido las especies identificadas”, afirma Andrei Grespan, uno de los socios de la empresa, con sede en la localidad de Campinas, en el interior del estado de São Paulo (Brasil).

Con todos los datos, los gestores de la plantación dispondrán de un panorama claro acerca de en qué condiciones se encuentra la infestación de plagas. Pueden plotearse incluso mapas de calor, por ejemplo. Según Grespan, una de las principales diferencias de este aparato radica en que funciona independientemente de la red de telecomunicaciones que cubre la propiedad. “Todos los datos se descargan en una plataforma online en la nube”, dice.

El proceso convencional de monitoreo, que suele valerse de trampas con feromonas, pero sin ningún tipo de aparato electrónico, es mucho más trabajoso e ineficiente, de acuerdo con investigadores de la empresa. Sin un intervalo diario de recolección de datos, no se logrará la precisión del manejo, según Grespan.

Tarvos también será la responsable del desarrollo de los sensores que van empotrados en las trampas. Sistemas que se crearon en el marco de los primeros proyectos en el historial de la empresa.“Nuestra idea inicial siempre tuvo como base el uso de la computación y del procesamiento de imágenes. Cuando entendimos que las plagas constituyen un problema grave para la agricultura efectivamente, resolvimos también seguir ese camino”, dice Grespan.