Controlar las malas hierbas y ahorrar agua en el campo, gracias a los hidroacolchados

Fecha: 07-Aug-2017

Fuente: Aragón hoy

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón está trabajando en el proyecto “Desarrollo de acolchados de aplicación líquida (hidroacolchado) para el control de malas hierbas y ahorro de agua de riego en cultivos plurianuales”. La investigación, financiada por el Programa Estatal de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, quiere contribuir a solucionar el control de malas hierbas en cultivos perennes, tanto en cultivos leñosos jóvenes durante los primeros años de establecimiento, como en plantaciones ya establecidas.

La investigadora del CITA, Alicia Cirujeda, es la coordinadora del proyecto y explica como los trabajos van encaminados a desarrollar un material de acolchado biodegradable que aplicado de forma líquida en el campo, solidifique posteriormente y a estudiar el efecto de diferentes mezclas aplicadas en cultivos plurianuales.

De forma específica la investigación pretende estudiar el efecto de los hidroacolchados sobre la mayor cantidad de aspectos posibles: la resistencia del material aplicado, durabilidad y comportamiento térmico de los hidroacolchados; análisis químico; efecto detallado de los hidroacolchados sobre propiedades físicas del suelo; efecto sobre malas hierbas anuales y perennes; efecto sobre el rendimiento del cultivo; efecto sobre el consumo de agua de riego; efecto sobre los microorganismos y la fauna del suelo y, finalmente, estudio económico del hidroacolchado en cultivos plurianuales.

Los investigadores quieren así aportar una alternativa de desherbado en estos cultivos en los que se suelen utilizar herbicidas en los primeros años pero que obligan al uso de protectores individuales en cada uno de los árboles para evitar daños en los mismos. Los materiales biodegradables para acolchado existentes en el mercado se degradan demasiado deprisa, ofreciendo un corto tiempo de control de las malas hierbas y sólo suelen emplearse en cultivos hortícolas con ciclos de escasos meses de duración. Los materiales de partida serán por un lado paja procesada y pasta de papel.

El primer objetivo del proyecto es encontrar la proporción adecuada de ingredientes que aseguren una aplicación cómoda de la mezcla con los mínimos problemas técnicos posibles. A continuación se añadirán diferentes aditivos con la finalidad de que la mezcla se mantenga a la intemperie durante el máximo tiempo posible. Para esta primera fase los investigadores cuentan con el asesoramiento de tres expertos con experiencia en hidroacolchados, tecnología de papel y materiales de bioconstrucción, con los que ya habían colaborado en ocasiones anteriores.

El segundo objetivo contempla estudiar el comportamiento de las mezclas de hidroacolchado seleccionadas en cultivos plurianuales. Para ello, una vez puestas a punto varias mezclas con sus respectivos aditivos, se aplicarán en diferentes cultivos plurianuales en un ensayo común: alcachofa en Murcia y Navarra; en almendros y viña en Zaragoza y Lleida, y en almendros en Ciudad Real. En estos ensayos de campo se realizarán tareas referentes a la caracterización básica del material a lo largo del tiempo, control de malas hierbas y el estudio del posible efecto de los hidroacolchados sobre el desarrollo de los cultivos y su rendimiento.