Cómo gestionar la agricultura de forma eficiente y sostenible en las zonas vulnerables

Oct - Oct 01 01

Fecha: 25-Sep-2020

Hora de inicio: 18:00

 

Cómo gestionar la agricultura de forma eficiente
y sostenible en las zonas vulnerables


1 de Octubre a partir de las 18:00 horas

La mejora de la eficiencia en la agricultura provoca algunos desequilibrios que alteran la biodiversidad y que al final acaban reduciendo la productividad de los cultivos.

Uno de sus efectos más preocupantes es la contaminación del agua con nitratos, un problema creciente que ha llevado a limitar el trabajo de los agricultores y los ganaderos en comarcas agrarias muy importantes declarándolas zonas vulnerables.

La trascendencia que esa normativa va a tener en los próximos años y la preocupación que genera entre muchos agricultores y técnicos, ha llevado a la revista Tierras a organizar este webinar, en el que varios técnicos orientarán a los asistentes sobre cómo abonar, cuándo hacerlo y qué productos utilizar en todas esas comarcas declaradas como zonas vulnerables.

Inscríbete ya →

PROGRAMA

 

PONENCIA INAUGURAL. Zonas vulnerables: un nuevo modelo de producción agraria

José Guirao Solá, Técnico Facultativo Superior

Licenciado En CC Químicas, Lcdo. En Historia y Lcdo. en Antropología.

Funcionario de la Junta de Castilla y León, ha trabajado en materia de Edafología Agraria en el Servicio de Investigación Agraria de la Junta de Castilla y León en, Sanidad Animal en el Laboratorio Pecuario Regional de León y Calidad alimentaria en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca y en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo. En la actualidad es Jefe de Seccion en el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático.

 

Herramientas de teledetección para el manejo, vigilancia y control de la fertilización nitrogenada

Vicente Bodas González, Director Agronómico de AgriSat Iberia S.L.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, con casi treinta años de experiencia como consultor agronómico.

Comenzó su carrera profesional en una compañía agrícola multinacional para y luego establecer su propia empresa dedicada al asesoramiento agronómico, la investigación y la transferencia de nuevos conocimientos y tecnologías. Es reconocido como uno de los especialistas españoles en "Agricultura de Conservación". También es un referente en conocimientos y tecnologías de vanguardia, dirigidas a mejorar la gestión de recursos y reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola en agrosistemas ambientalmente limitados. En contacto cercano con los agricultores, ha podido compilar una documentación amplia, relevante y valiosa sobre la practica agronómica real. En 2014 participó en la fundación de AgriSat Iberia, ejerciendo desde entonces las funciones de Director Agronómico de la Empresa.

 

Maximizar la eficiencia en el uso del nitrógeno: clave para la sostenibilidad

Ángel Maresma Galindo, Responsable de I+D y asesoría técnica de EuroChem Agro Iberia

Doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Lleida.

Ángel se ha especializado en los últimos 8 años en el uso de la tecnología para desarrollar estrategias de fertilización más eficientes. Tiene un postdoctorado (2017/19) en la universidad de Cornell (EEUU), que le llevo a liderar durante 2018/19 la comunidad de científicos "spatial statistics and on-farm research" de la Sociedad Americana de Agronomía (ASA).

Ha trabajado como investigador senior en el Centro Tecnológico BETA (Beca Juan de la Cierva - Ministerio de ciencia Innovación y Universidades) y actualmente, es el responsable de I+D de EuroChem.

 

Gestión y aplicación del estiércol y los purines en la agricultura dentro de las zonas vulnerables

Julio González Manso, Ingeniero Agrónomo

Director de MULADARES NUEVOS, empresa dedicada a la fertilización agrícola utilizando residuos orgánicos, fundamentalmente purines de granjas porcinas. Experto en fertilización agrícola.

 

Coloquio

José Antonio Martín Roldán, Redactor Revista Tierras

Inscríbete ya →