Comercio lanza “Canal Brexit” para analizar los intercambios comerciales con Reino Unido

La Secretaría de Estado de Comercio ha creado el ‘Canal Brexit’, un foro de colaboración entre la Administración y las empresas españolas para analizar las dificultades con los que se están enfrentando las empresas a la hora de realizar los intercambios comerciales durante los primeros meses tras la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación entra la Unión Europea y Reino Unido y buscar soluciones. En la primera reunión y respecto al sector de frutas y hortalizas se ha constatado un desarrollo normal de las exportaciones.

Fecha: 24-Feb-2021

Fuente: Fepex

A través de una primera reunión virtual celebrada el jueves pasado, se han reunido los responsables de los principales departamentos ministeriales implicados -Secretaría de Estado de Comercio, Aduanas, Agricultura, Sanidad, Ministerio de Asuntos Exteriores, Fomento, y Economía- junto con las principales asociaciones empresariales, entre ellas FEPEX y se ha constatado que en estos dos primeros meses en los que Reino Unido ya no es socio de la UE el desarrollo de las exportaciones ha sido normal.

Desde el 1 de enero los exportadores de frutas y hortalizas han debido cumplir con las formalidades aduaneras que se requieren en el comercio con países terceros, básicamente, la presentación de una declaración aduanera y el certificado de conformidad, que además es obligatorio para poder presentar la declaración aduanera.

Existía gran preocupación entre los exportadores a Reino Unido de que la obtención del certificado de conformidad supusiera una barrera para mantener el flujo normal del comercio hortofrutícola. No obstante, Comercio informó de que la implantación del sistema on line para la obtención de ese certificado está funcionando eficazmente.

De cara a los próximos meses se exigirá una nueva obligación documental: el certificado fitosanitario. Emitido por el MAPA, será tramitado a través de la aplicación CEXVEG y será requerido para las frutas y hortalizas con la excepción de piña, kiwi, coco, cítricos, kumquat, caqui, durián, bolas de algodón, plátano, mango, dátiles, fruta de la pasión y guayaba.

La primera reunión del Canal Brexit estuvo presidida por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Mendez, quien expresó que el objetivo de este foro es que sirva de canal de comunicación entre las empresas o asociaciones y los responsables de la Administración para reforzar el seguimiento de los intercambios comerciales y solventar posibles fricciones.