Climate Smart Agro: Adaptando la agricultura al cambio climático

Fecha: 04-Sep-2017

El cambio climático no es novedad. Es un hecho, está pasando y afecta a la humanidad en diferentes medidas. Catástrofes naturales son un gran ejemplo de esto, y la agricultura es víctima de estas condiciones.

En este contexto, ciencia y tecnología se han convertido en una necesidad para adaptar la agricultura a este nuevo panorama climático.

Así, el día de ayer Portalfruticola.com asistió en Santiago de Chile a Climate Smart Agro, plataforma que expone cada año las novedades tecnológicas que existen para combatir el impacto que el cambio climático produce y amenaza al agro.

Organizado por la Universidad de Talca, uno de los socios fundacionales de UC Davis Chile, el evento contó con la presencia de diversos expertos en la materia.

Desde UC Davis, el director del Programa de Manejo Integrado de Plagas del Estado de California, Jim Farrar, dio una interesante charla sobre cómo el cambio climático ha afectado a la agricultura del estado norteamericano: Calentamiento global y el futuro del manejo integrado de plagas.

Este último siendo una importante opción para afrontar plagas que afectan a la fruticultura sin necesidad de utilizar pesticidas en exceso, provocando un daño irreversible al medio ambiente.

Promedio de temperaturas más altas, implicando mayor acumulación de grados en veranos y menos horas frío en invierno; Mayor número de eventos inusuales, precipitaciones, temperaturas y períodos de sequía más largos e intensos, son algunas de las consecuencias que Farrar mencionó que han afectado al estado de California.

Jim Farrar enfatizó la gestión plagas basándose en experiencias previas y destacó la necesidad de ciclos de investigación y adaptación más rápidos. Además, indicó que el calentamiento global cambia la base de la experiencia.

Por otro lado, Climate Smart Agro, contó con la participación de Samuel Ortega, director del Programa de investigación Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2) y del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca (CITRA).

Ortega habló sobre la experiencia en la gestión hídrica que se ha llevado a cabo en la Región del Maule y de O’ Higgins usando información meteorológica e imágenes satelitales.

El experto recalcó la restricción hídrica que existe a raíz de cambio climático. Además de efectos como el Fenómeno de La Niña que produce periodos de sequía.

Sin embargo, Samuel Ortega indicó que hoy en día lo importante es saber cómo afrontar esta situación. Así, formuló el desafío de cómo producir más con menos agua y adaptar la agricultura a este escenario de escasez hídrica.

“Tenemos la tecnología para afrontarlo, pero es también importante la capacitación, hay que capacitar”, señaló.

Además, otro de los exponentes fueron Alejandro del Pozo, investigador principal del programa de investigación A2C2, quien indicó que el objetivo es estudiar la adaptación de cultivos a condiciones adversas y seleccionar líneas/cultivares más tolerantes a estreses ambientales.

Finalmente, el coordinador del Programa de Agronomía y Medioambiente de UC Davis Chile, Carlos Flores, señaló en su ponencia “Nueva ciencia y tecnología para una gestión inteligente del agua”, que una gestión inteligente del agua permite tomar las mejores decisiones en pro de la seguridad hídrica.

Asimismo, informó que la ciencia y tecnología, y su extensión/aplicación es más eficiente por medio de un portafolio de gestión hídrica.

Como ejemplo, citó que el uso de conjunto de agua y los proxies hidrológicos permiten mejorar los tres ejes fundamentales de la gestión de agua (infraestructura, instituciones, e información) para alcanzar seguridad hídrica y adaptación al cambio climático