Claves para conseguir una alimentación y estilo de vida saludable

La alimentación, la práctica de ejercicio físico y la importancia de la hidratación en el rendimiento deportivo como parte de un estilo de vida activo. Estos han sido los principales temas abordados en la conferencia “Nutrición, Deporte y Estilo de Vida del deportista” que ha tenido lugar hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Esta ponencia ha sido organizada por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS)

Fecha: 11-Nov-2019

Fuente: Qcom

Durante la jornada, los profesionales del deporte y la nutrición han debatido sobre la alimentación y el estilo de vida del deportista. Además, también han explicado el papel del consumo moderado de cerveza en la recuperación tras la práctica de actividad física, o los efectos de la ingesta moderada de cerveza en personas que se someten a un entrenamiento de alta intensidad (HIIT).

Alimentación y Nutrición en el Deporte

La alimentación influye directamente en el rendimiento del deportista, por eso las personas que practican ejercicio de manera habitual deben contar con una estrategia nutricional. En palabras del Dr. Jesús Bernardo, médico especialista en Nutrición Deportiva y Fundador y director de la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo (UNAM), “los deportistas deben sincronizar nutrición y entrenamiento para mejorar sus resultados, ya que solo a través de una correcta alimentación se garantiza el buen funcionamiento de todas las funciones metabólicas”.

Una de las estrategias recomendadas por el Dr. Bernardo, ha sido planificar la alimentación previa a la competición. Los días anteriores recomienda tomar hidratos de carbono que aporten la cantidad óptima de glucógeno y aumenten la capacidad de resistencia, mientras ha aconsejado evitar comidas ricas en proteínas o grasas porque requieren más energía para digerirlas y dificultan el vaciado gástrico. Para los aficionados que practican deporte semanalmente ha sugerido tomar alimentos ricos en hidratos.

Sin embargo, el Dr. Bernardo ha recordado que la importancia reside en “ordenar la ingesta de alimentos y no restringirlos, por lo que, si los hidratos de carbono son recomendables antes de practicar deporte para aumentar la resistencia, bebidas con alto contenido en agua y bajo contenido alcohólico como la cerveza tienen cabida tras el ejercicio para recuperarse del esfuerzo realizado”.