Ciheam Zaragoza une fuerzas con el coi para mejorar la eficiencia en el uso del agua y la sostenibilidad del olivar

El CIHEAM Zaragoza y el Consejo Oleícola Internacional (COI) organizan un curso sobre cómo potenciar el uso eficiente del agua en el olivar, adoptar estrategias recomendadas de gestión para prevenir pérdidas de agua en el campo, e introducir tecnologías innovadoras, con el fin de optimizar el uso del agua y otros recursos

Fecha: 17-Mar-2023

El cambio climático afecta al suministro de agua para regar los cultivos y supone un reto para los países mediterráneos que están sufriendo las consecuencias del aumento de las temperaturas y la falta de agua. Se están creando nuevos olivares, la mayoría de ellos en sistemas intensivos y de alta densidad que necesitan aún más agua, y que podría afectar a los países productores tradicionales donde el agua es un recurso escaso. Para mitigar estos desafíos, los países productores han adoptado nuevas políticas y decisiones sobre la gestión del agua que tendrán un impacto importante para el futuro de nuestras comunidades y del sector olivarero. Estas políticas supondrán una fuerte presión sobre el riego, a medida que el agua se convierte en un bien cada vez más escaso.


En este contexto, el Consejo Oleícola Internacional (COI), en colaboración con el CIHEAM Zaragoza, organiza el curso “Uso eficiente del agua en el olivar en un contexto de cambio climático” que ofrecerá una visión general de cómo las limitaciones hídricas actuales afectan a la productividad del olivar en la región mediterránea y de las perspectivas de futuro en un contexto de cambio climático. El curso ayudará a comprender mejor el balance de agua en el suelo, sus componentes y el continuo suelo-agua-atmósfera, así como la respuesta ecofisiológica del olivo a la disponibilidad de agua y al clima. El programa permitirá actualizar conocimientos y potenciar la capacidad de los y las profesionales de hacer una evaluación crítica de las nuevas tecnologías que existen para hacer un seguimiento del estado hídrico, identificar los factores más importantes en el uso eficiente del agua y adoptar soluciones apropiadas que ayuden en la toma de decisiones fundamentadas, saber cuáles son las ventajas e inconvenientes del uso de agua de baja calidad como fuente alternativa o de integrar distintos recursos hídricos en el riego del olivar.

Los y las participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, estrechar lazos de cooperación para afrontar el cambio climático y hacer un uso eficiente del agua en el olivar. Asimismo potenciarán el trabajo en red para desarrollar estrategias de regadío entre actores clave de los países miembros del COI.

Fechas: 18-23 de septiembre de 2023
Organiza: El CIHEAM Zaragoza y el Consejo Oleícola Internacional (COI)
Lugar: CIHEAM Zaragoza (España)
Modalidad: Híbrido
Plazo de admisión de solicitudes: 15 de abril de 2023
Para más información: https://edu.iamz.ciheam.org/OliveGroves/en/