Científicos desarrollan método para obtener una manzana más nutritiva

Una nueva plataforma que contiene datos de más de 100 variedades de manzanas podría reducir años del proceso de mejoramiento y permitir evaluaciones basadas en datos sobre cómo aumentar los beneficios para la salud de las manzanas.

Fecha: 14-Sep-2021

Tags: manzana

Esta nueva plataforma de análisis desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio combina la genética de rasgos específicos e información sobre cientos de compuestos químicos, desde azúcares y ácidos hasta una gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a que las manzanas sean un alimento saludable.

Según informaron, al mostrar las relaciones entre la genética y los compuestos en las manzanas conocidas como fitoquímicos, la plataforma tiene el potencial de eliminar algunas suposiciones y el tiempo del proceso de reproducción.

Además, la investigación complementaria sobre fitoquímicos que pueden proporcionar beneficios para la salud podría darles a los investigadores una ventaja en los estudios para confirmar qué compuestos ofrecen la mejor oportunidad para desarrollar una manzana más nutritiva, indicó la autora del estudio Jessica Cooperstone, profesora asistente de horticultura y ciencia de cultivos de la Universidad Estatal de Ohio.

"Es un enfoque que nos permite comprender mejor cómo la genética de la manzana afecta la producción de muchos compuestos en la manzana. Queríamos ayudar a desarrollar herramientas que simplificaran este proceso y permitieran a las personas usar los datos para tomar decisiones sobre el proceso de mejoramiento de la manzana", indicó.

Cooperstone se especializa en compuestos químicos llamados metabolitos que hacen que las manzanas y los tomates sean nutritivos. Ella y sus colegas se enfocan en descubrir cómo crear y cultivar las versiones más saludables posible de estos cultivos.

La investigación aparece en la edición en línea del 1 de septiembre de la revista New Phytologist.

Las 124 manzanas analizadas en el estudio incluían variedades comunes como Honeycrisp, Gala, Fuji y Golden Delicious, así como manzanas silvestres y posibles variedades que están siendo evaluadas por los productores del Medio Oeste de EE.UU.

El análisis de todo el genoma de cada manzana permitió la identificación de marcadores genéticos asociados con metabolitos que influyen en rasgos como el sabor, la resistencia a enfermedades y la textura. Los investigadores utilizaron espectrometría de masas de alta resolución y resonancia magnética nuclear para detectar fitoquímicos en las manzanas de una manera "global", un enfoque llamado metabolómica no dirigida.

Luego, el equipo asumió el desafío más grande de integrar todos los datos para determinar las relaciones genotipo-metabolito que podrían guiar la toma de decisiones de mejoramiento de manzanas e informar los estudios de nutrición sobre los vínculos entre compuestos químicos específicos y beneficios para la salud. Como parte de la integración, los investigadores reunieron los datos de una manera que mostraba todos los marcadores genéticos que tenían una asociación con la producción de al menos un fitoquímico.