Ciencia y valores, unidos en el I Simposio de Bienestar Animal en rumiantes de aptitud cárnica

El 14 de noviembre de 2022, la Sede de la Comisión Europea de Madrid (Paseo de la Castellana, 46) será el lugar de celebración del I Simposio de Bienestar Animal en rumiantes de aptitud cárnica que organiza la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA), con el apoyo de la interprofesional de la carne de vacuno (PROVACUNO) y de las interprofesionales de la carne ovino y caprino de España y Hungría (INTEROVIC y JTT respectivamente). Esta colaboración se hace dentro de las acciones previstas en el plan de promoción “Bienestar Animal Europeo en rumiantes de aptitud cárnica” que estas tres interprofesionales van a realizar financiado con fondos europeos durante los próximos tres años.

Fecha: 17-Oct-2022

Un plan de promoción que, en palabras de sus protagonistas, “resulta necesario y da respuesta tanto a las inquietudes sobre bienestar animal que la ciudadanía ha expresado en los últimos Eurobarómetros como a las de las instituciones europeas y los propios productores”.

Sin embargo, y como ya expusiera el que es considerado la mayor eminencia a nivel mundial en lo que a bienestar animal se refiere, el profesor David Fraser de la Universidad de Columbia Británica, “en el debate sobre el bienestar animal conviven diferentes preocupaciones y cada una constituye diferentes criterios que las personas utilizan para evaluar el bienestar animal. Todos estos criterios han brindado la base para diversos enfoques de la investigación sobre el bienestar animal y es por lo que hoy en día la comprensión del bienestar animal se basa tanto en valores como en ciencia”.

Así mismo, según el profesor Fraser, “para lograr un alto grado de bienestar animal, los criterios, además de estar basados en una buena ciencia del bienestar animal, deberán ajustarse razonablemente a las principales posiciones de valor sobre lo que constituye una buena vida para los animales”.

Ciencia y valores unidos de manera indisoluble e hilo conductor del que será el primer simposio de bienestar animal europeo en rumiantes de aptitud cárnica. Un simposio que versará en torno a los requisitos europeos del bienestar animal (los más exigentes y avanzados a nivel mundial), con algunas cuestiones específicas que afectan a los rumiantes de aptitud cárnica, y sin perder de vista la parte relacionada con los valores y la ética, un aspecto clave si lo que se quiere es dar un enfoque holístico e imparcial del bienestar animal.

Sin perder de vista el enfoque holístico, el peso de esta primera edición se centra en las necesidades de quien produce con conferencias y comunicaciones sobre las directrices de las políticas europeas en bienestar animal que afectan a la producción, la legislación o el conocimiento científico en la materia o más específicas del bienestar de los rumiantes de aptitud cárnica. Pero el simposio no ha querido perder de vista las enseñanzas del profesor Fraser, razón por la que la ética y los valores también tienen hueco en esta cita que cuenta con una apretada agenda, como muestra su programa.

“Somos conscientes de la ambición de este simposio y de la dificultad de convertirlo en una cita de referencia anual, pero creemos que es necesario que alguien tome la iniciativa y gracias al apoyo de Provacuno, Interovic y JTT, esta cita es una realidad que podremos vivir el próximo 14 de noviembre en Madrid”, ha comentado Miguel Ángel Aparicio, presidente de SEPROBA.

Por su parte, Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC, incide en que “la consolidación anual de este encuentro es una gran oportunidad para guiar a un sector en base a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la legislación vigente en la Unión Europea y los avances de la ciencia sin perder de vista los valores. Entre nuestros principios defendemos un mundo donde los animales son respetados y donde se trabaja por su bienestar y así lo hemos querido reflejar en nuestro decálogo “Compromiso Bienestar Animal Europeo”. Para nosotros es importante que la sociedad entienda el porqué de nuestro manifiesto y valore el alcance de nuestro compromiso”.

Así mismo, durante el transcurso del simposio también habrá lugar tanto para la presentación de comunicaciones científico-técnicas sobre los sistemas mediterráneos de producción de carne bovina, ovina y caprina, como para conocer los resultados de la encuesta sobre Bienestar Animal que SEPROBA ha lanzado de forma abierta dirigida a técnicos y ganaderos, aunque también se está recogiendo la valoración de científicos y consumidores.

Este simposio nace con espíritu europeo. Estamos muy satisfechos con la acogida y respuesta que esta encuesta está teniendo en España y Hungría y en futuras ediciones esperamos poder ampliar su ámbito de alcance al resto de la UE”, añade Javier López, director de la interprofesional PROVACUNO.

Desde la organización del simposio se insiste en la importancia de que el bienestar animal involucre a todos y por eso inciden en que este encuentro es una cita de importancia para todo el sector, incluyendo a los actores responsables de la cadena de distribución.

Desde las interprofesionales PROVACUNO, INTEROVIC y JTT se anima a todos a participar y recuerdan que la inscripción al simposio es gratuita y puede realizarse a través del siguiente enlacehttps://www.bienestaranimaleuropeo.com/simposio/