Charlas sobre el sector ovino y caprino para socios de Cobadu

Durante el presente mes de marzo, Cobadu está organizando jornadas en Ciudad Rodrigo, Benavente, Salamanca y Zamora para explicar los temas de actualidad en el ámbito de las producciones de ovino y caprino.

La información y formación llevada a cabo por Cobadu en 2016 se ha centrado en el uso correcto de antibióticos y los periodos de supresión, en aspectos prácticos de ensilados y métodos para evitar riesgos sanitarios, la vacunación frente a Lengua azul o la eliminación de parásitos externos.

La situación actual, perspectivas y PAC en el sector ovino se imparte por Urcacyl, en la misma se observa la evolución de los censos de ovino que han sufrido una franca recesión en los últimos 10 años desde los 22 millones y medio de 2006 a los dieciséis millones y medio del pasado año, si bien es cierto que de 2014 a 2015 se ha producido un ligero incremento según los datos del Ministerio de Agricultura. En cuanto a las producciones de leche y carne de ovino, la situación es diferente, mientras en lechazos y corderos la producción y el consumo descienden año a año en leche de oveja las producciones han aumentado y desde 2010 se produce más leche de oveja que de cabra en España. El valor de la producción final de leche de oveja en nuestro país crece año a año suponiendo en la actualidad un 16 % del total del sector lácteo.

En la parte de la PAC se comenta a los socios algunos detalles prácticos a tener en cuenta en la solicitud Única de la PAC en este año, entre los que se encuentran la asignación de derechos de pago básico, los requisitos del greening y sobre todo las ayudas asociadas al ovino en las que existen notables diferencias con respecto al anterior periodo PAC. Todavía se desconoce el importe de la ayuda por oveja y cordera (de 4 a 12 meses) del año 2015, pero según los cálculos podría rondar los 9,5 – 10,5 euros.

Las jornadas comenzaron el 8 de marzo en Ciudad Rodrigo, posteriormente se han celebrado en Benavente y hoy lunes 14 de marzo el encuentro es en Salamanca. El jueves 17 tendrá lugar la última jornada en Zamora.