CHIL.org

Miguel Lorenzo

12/09/13

Cantabria facilitará que los ganaderos puedan fabricar quesos en sus explotaciones

Cantabria ha regulado la elaboración de productos lácteos con leche cruda de vaca, que permitirá a los ganaderos fabricar, principalmente quesos, en sus explotaciones con lo que podrán incrementar la rentabilidad de las mismas. El Boletín Oficial de Cantabria publica la orden que regula esta producción con la leche que obtienen los ganaderos de sus vacas y que no ha sido calentada a temperatura superior a 40 grados, ni sometida a un tratamiento equivalente. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural han trabajado conjuntamente para sacar adelante esta regulación, junto a la que se ha redactado también una guía genérica de elaboración de queso con leche cruda de vaca en queserías anejas a la explotación.

Según informa en nota de prensa el Gobierno regional, la nueva regulación da a los ganaderos una herramienta que les permitirá competir en igualdad de condiciones con otras comunidades europeas, incluidas españolas, que ya tienen esta normativa.

La orden también fomenta los canales cortos y directos de comercialización, lo cual ayuda al productor a reducir gastos y favorece las iniciativas de innovación y desarrollo de nuevos y diferenciados productos, en línea con el apoyo que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural viene prestando a esta objetivo.

El Gobierno considera que esta regulación propiciará la fijación de población y la creación de puestos de trabajo en el medio rural de Cantabria, en la medida en que se abren "nuevas y atractivas posibilidades".

Y añade que, con éstas y otras actuaciones, intenta favorecer la estabilidad del sector primario cántabro, al permitir la continuidad de las explotaciones como instrumento básico del desarrollo económico en el medio rural.