Cantabria estudiará vías de colaboración para desarrollar su ‘Escuela de pastoras del siglo XXI’

La consejera Paula Fernández ha expresado que se trata de un proyecto pionero “muy elaborado, serio y exclusivo” para la Comunidad Autónoma

Fecha: 20-Jan-2021

Fuente: Feagas

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria estudiará vías de colaboración para poner en marcha el proyecto ‘Escuela de Pastoras del Siglo XXI, hacia un Territorio Rural Inteligente’, tal y como ha anunciado la consejera Paula Fernández, en el transcurso de la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD), Lidia Díaz, y con la coordinadora del proyecto y portavoz de la Junta de Cantabria, Susana Pacheco.

Para la consejera, se trata de un proyecto “muy elaborado, serio y exclusivo” que propiciaría el que Cantabria albergara la primera escuela de pastoras del siglo XXI en España, en el marco nacional pero que cuenta con proyección internacional. En su opinión, “cumple fielmente las palancas que establece la Comisión Europea para los proyectos europeos” por lo que ha subrayado que el Gobierno va a estudiar el apoyo de manera “directa” con la Asociación y analizar la posibilidad de captar fondos a través del Plan de Recuperación.

En este sentido, Paula Fernández ha concretado que, al tratarse de una materia multidisciplinar, se abordará su ejecución y apoyo a este proyecto pionero desde todas las consejerías implicadas del Gobierno autonómico, de cara a mitigar los efectos del despoblamiento que adolecen varios municipios cántabros.

Según ha explicado su coordinadora, el proyecto se ha denominado ‘Escuela de Pastoras del Siglo XXI, hacia un Territorio Rural Inteligente’ por estar orientado, principalmente, a la transformación social en el medio rural de cara a que mujeres que ya viven en el medio rural, como a aquellas que deseen establecerse allí puedan disponer de las bases y herramientas para poder ser empresarias del siglo XXI a través de la ganadería.

Por lo que la idea es ponerlo en marcha “cuanto antes” y se ha mostrado confiada a que pueda ver la luz durante el primer trimestre de este año. “Estamos muy ilusionadas porque vemos que es posible hacerlo” ya que se trata de un proyecto que situaría a Cantabria como “referente” en la formación de la actividad agraria en general y, concretamente, de la ganadera.

Líneas principales

La ruta formativa estaría dividida en varios módulos que irían desde el manejo de animales y sistemas silvo pastoriles hasta la administración electrónica, el estudio de diferentes tipos de empresa o la incorporación de formación incorporar en la transformación de productos como el queso o la lana.

Actualmente no existe este tipo de programas en ningún punto de España y, en el caso concreto de Cantabria, la formación teórica, integrada por 460 horas, se realizaría de manera online, mientras que las prácticas de 255 horas se llevarían a cabo diferentes valles de la Comunidad Autónoma.

Al término del encuentro, la presidenta de la AECD, Lidia Díaz, ha valorado positivamente el encuentro dado “el entusiasmo y ganas” por ver hecho realidad este proyecto pionero.