¿Por qué la algarroba ha aumentado considerablemente su precio?

Se ha multiplicado hasta por diez en la última década

Fecha: 08-Aug-2022

Fuente: Agroclm

El aprovechamiento de nuevas aplicaciones alimentarias, medicinales y cosméticas de la algarroba ha convertido este fruto seco en uno de los cultivos más revalorizados de la agricultura española y valenciana, situándose su cotización en origen entre 1,6 y 2,5 euros por kilo, unos precios récord y en máximos históricos que se han multiplicado por diez en la última década.

La algarroba es el fruto del algarrobo, nombre común a diversas especies de árbol, comunes tanta a zonas cercanas del Mediterráneo en Europa (especies del género Ceratonia, como la Ceratonia siliqua), como a regiones de Sudamérica (especies del género Prosopis, como la Prosopis Alba), según recoge Wikipedia.

Es un árbol duro y resistente, pero lento en dar sus primeros máximos de producción ya que tarda unos siete años desde su nacencia. Pero, a partir de ahí, la producción de frutos por árbol es muy alta dentro de cada ciclo anual. Su producción óptima puede llegar a los 90 e incluso a los 180 kilogramos por campaña.

El algarrobo es propio de países de clima suave. Su zona de cultivo coincide con la de olivo, vid o almendro. Es una planta muy resistente a la sequía.

El fruto es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 5 a 8 centímetros de longitud, que en el algarrobo blanco contiene una pulpa gomosa. Esta vaina contiene las semillas, parecidas a una lenteja grande.