¿Es la descarbonización una solución a los problemas de rentabilidad de la agricultura?

Dec - Dec 15 15
Agoro Carbon Alliance y Grupo Editorial Agrícola organizan, el próximo miércoles 15 de diciembre (12:00 a 14:00), una nueva tertulia Agrícola Café bajo el epígrafe ‘¿Descarbonización: Una oportunidad para rentabilizar nuestra agricultura?’ de manera tanto presencial, con aforo limitado (Sede de la Comisión Europea; c/ Castellana, 46, Madrid), como online.

Fecha: 13-Dec-2021

Hora de inicio: 12:00

Agoro Carbon Alliance y Grupo Editorial Agrícola organizan, el próximo miércoles 15 de diciembre (12:00 a 14:00), una nueva tertulia Agrícola Café bajo el epígrafe ‘¿Descarbonización: Una oportunidad para rentabilizar nuestra agricultura?’ de manera tanto presencial, con aforo limitado (Sede de la Comisión Europea; c/ Castellana, 46, Madrid), como online.

Las iniciativas que ha presentado la Comisión Europea dentro del llamado Paco Verde tienen como objetivo alcanzar la huella de carbono cero para la Unión Europea en el año 2050. Aquí se engloba la estrategia ‘De la granja a la mesa’, con la que desde Bruselas se pretende convertir nuestro sistema alimentario en uno más justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Para ello, se establece como máxima la fijación de carbono, siendo la agricultura una de las actividades que puede conseguirlo a gran escala, si se hace de forma sostenible. Además, los fondos obtenidos mediante las subvenciones y las iniciativas privadas de créditos de carbono, ayudarán al agricultor a rentabilizar el cambio de una agricultura tradicional a una agricultura de conservación.

¿Será esta una oportunidad de trabajo y negocio para nuestros agricultores alternativa a la producción de alimentos? ¿Cuáles serán las posibles vías para llevarlo a la práctica? ¿Qué estructuras serán necesarias? Sobre estas cuestiones intercambiarán sus impresiones representantes de diferentes administraciones y de los sectores productor y académico.

La jornada será inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda; a continuación se desarrollará una mesa redonda que contará con la participación de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana; el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba y secretario general de la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF), Emilio González; el Managing Director Europe de Agoro Carbon Alliance, Mats Rosenberg; el agricultor Antonio Torres; y Esther Herranz, experta en asuntos comunitarios y diputada en el Parlamento Europeo entre 2002 y 2019.

La clausura del encuentro correrá a cargo de María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España. Jesús Lopez Colmenarejo, director ejecutivo del Grupo Editorial Agrícola, será el encargado de la moderación de la jornada.

Los asistentes podrán enviar preguntas o comentarios en Twitter a través del hashtag #AgCaféDescarbonización.

La jornada cuenta, además, con la colaboración de Yara, Reale Seguros y la ECAF.

Sigue el streaming aquí: