¿Cómo poner fin al desperdicio alimentario en suelo agrícola?

¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra desperdicio alimentario? Seguro que miles de millones de veces. Pongámosle números. Casi 80 millones de toneladas de vegetales son desperdiciadas en la producción primaria. De ellas, 30 millones de toneladas son solamente fruta, fruta que ni siquiera llega a ser comercializada. Escalofriante, ¿verdad? Desde AINIA trabajamos en varias líneas enfocadas a la lucha contra el desperdicio alimentario en suelo agrícola. Te contamos una de ellas.

Fecha: 23-Jun-2022

Fuente: Ainia

Incidencias climáticas, plagas y enfermedades, maquinaria ineficiente, elevados costes de recolección, elevados estándares para venta del producto y problemas de demanda. Todos estos motivos son los que provocan que la cifra anterior cada año se dispare de manera exponencial. Exceptuando que la fruta tenga alguna enfermedad que pueda afectarnos a los consumidores, los demás motivos no son ninguna excusa para aportar al desperdicio alimentario tal cantidad de comida. Pongámosle solución.

Gran parte de este desperdicio es fruta que se cae al suelo y no es recolectada. Ni siquiera llega a ser evaluada para su venta y comercialización. Aunque no sea apta para consumo directo porque, debido a razones de seguridad alimentaria, no puede ser así, se le puede dar un millón de usos más. Comida animal, extractos, zumos, productos procesados, aromas, azúcares o biomasa, son algunos de los productos con valor añadido que pueden producirse a partir de fruta recolectada del suelo. Creo que podríamos estar de acuerdo en que no son pocos motivos.

Robótica colaborativa inteligente en la recolección de fruta caída en campo: desperdicio cero y mejora del rendimiento agrícola

AINIA ha sido uno de los primeros centros tecnológicos que se han lanzado a poner fin a toda la problemática del desperdicio alimentario en suelo agrícola. En el equipo de visión de la Unidad de Transformación Digital de AINIA estamos desarrollando una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para poder darle un segundo uso y recuperar la inversión inicial que se ha realizado en los campos agrícolas.

food collect 2

El objetivo del proyecto FOODCOLLECT es la recogida de naranjas y caquis caídos del árbol a los que se le puede dar una segunda oportunidad, un segundo uso, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento de los campos frutales. La elección de estas dos frutas no es casual, ya que son dos de los cultivos más importantes en la Comunidad Valenciana. En un futuro, se pretende que se extienda la tecnología a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola. Te lo contamos en este vídeo:


El robot recolector incorpora tres principales innovaciones:

  • Navegación autónoma con una plataforma robótica móvil
  • Recolección de fruta con un brazo robótico colaborativo
  • Detección y localización de la fruta con un sistema avanzado de visión