¿Caminamos hacia una estrategia europea en materia de proteínas vegetales?

La Comisión ha confirmado su intención de revisar la situación de la oferta y la demanda de proteínas vegetales en la Unión Europea y de considerar la posibilidad de desarrollar una «estrategia europea en materia de proteínas vegetales», con el fin de «fomentar la producción de proteínas vegetales en la Unión en un entorno económico y medioambientalmente seguro». Comentamos algunos de los aspectos más relevantes que conectan las proteínas vegetales y el derecho alimentario en la Unión Europea.

Fecha: 21-Feb-2019

Fuente: Ainia

Las proteínas vegetales están de actualidad en el ámbito agroalimentario, una buena muestra de ello es lo que se indica por parte de la Comisión Europea en su nota de prensa del pasado 22 de noviembre de 2018 como continuación de los trabajos desarrollados en esta línea y también de lo regulado a través del Reglamento (UE) 2017/2393 que, en relación con las cuestiones sobre la política agrícola común, planteaba expresamente la necesidad de un «Plan de proteínas.

Apuesta de la Unión Europea por el desarrollo de proteínas vegetales

Teniendo en cuenta la situación actual y los resultados del informe sobre el desarrollo de proteínas vegetales en la UE, se ha constatado la necesidad para cubrir la demanda de proteínas vegetales, tanto destinadas al consumo humano, como para la alimentación animal.

La UE abre diferentes vías para potenciar la producción de las proteínas vegetales, entre las distintas alternativas que se facilitan destaca especialmente lo relacionado con el programa Horizonte Europa 2021-2027 al duplicar el presupuesto y contribuir al incremento de la competitividad a través de la investigación e innovación.

De forma más inmediata, la Comisión también ha considerado para el año 2019 ayudas a los programas de promoción sobre los beneficios de las proteínas vegetales en relación con la nutrición, salud y aspectos ambientales, planteando ayudas cercanas a los 200 mill. de €.

Contexto actual de las proteínas vegetales en la UE

La Unión Europea tiene un déficit en la producción de proteínas vegetales, en los últimos años ha importado unos diecisiete millones de toneladas de proteína bruta al año. Por tanto, necesita generar más proteína vegetal para el uso alimentario y ganadero.

El mayor porcentaje de producción y consumo está dedicado a la alimentación animal (93 %). No obstante, existe una demanda creciente en por parte del mercado alimentario para las proteínas vegetales, en particular para plantear alternativas a la carne y a los productos lácteos.

Interacción del Derecho Alimentario de la UE y el desarrollo de proteínas vegetales

El punto de partida para la producción de proteínas vegetal en el ámbito agroalimentario es el mismo que para otros alimentos o materias primas, no hay especificidades concretas.

Ahora bien, como consecuencia de la investigación para la obtención de nuevas proteínas vegetales es muy probable que nos aplique la regulación sobre nuevos alimentos, en concreto el Reglamento 2283/2015 y que ante esta situación lo más recomendable en el caso de un trabajo de investigación es que hagamos uso de la opción que nos otorga el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/456 de la Comisión de 19 de marzo de 2018 sobre las fases del proceso de consulta para determinar la condición de nuevo alimento de conformidad con el Reglamento (UE) 2015/2283del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los nuevos alimentos.

Si las proteínas vegetales se desarrollan para la alimentación animal, en este caso lo que debemos tener muy presente es lo establece el Reglamento (CE) 767/2009 sobre la comercialización y la utilización de los piensos y el Reglamento (UE) nº 68/2013relativo al Catálogo de materias primas para piensos.

Si necesita un asesoramiento legal sobre estos temas en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarle a resolver cuestiones vinculadas a la aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico de aplicación a las proteínas vegetales u otros temas de índole técnica. También puede asistir a la jornada de innovación sobre proteínas que hemos organizado el próximo 28 de marzo en AINIA