Bruselas concede mil millones adicionales a España en política de cohesión, lo que amplía los programas de desarrollo rural

La Comisión Europea (CE) ha concedido más de mil millones de euros adicionales a España en el marco del instrumento REACT-EU para la política de cohesión, lo que amplía los programas de desarrollo rural, según indicó este jueves el propio Ejecutivo comunitario.

Fecha: 11-Aug-2021

Asimismo, Bruselas precisó en un comunicado que ese dinero en política de cohesion amplía los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Así, Aragón recibirá más de 207 millones de euros adicionales para inversiones en productos y servicios para la asistencia sanitaria, para inversiones que contribuyan a la transición digital y ecológica, y para infraestructuras que proporcionen servicios básicos a los ciudadanos.

Extremadura dispondrá de 87 millones de euros más para fortalecer la capacidad de responder a crisis de salud pública, apoyar a pymes con capital circulante y garantizar infraestructuras que proporcionen servicios básicos a los ciudadanos.

El programa operativo para Baleares crecerá en 194 millones de euros y esos recursos se destinarán a inversiones que refuercen los servicios sanitarios y sociales para combatir el coronavirus, a proporcionar capital circulante a las pymes más afectadas, a respaldar la transición climática y a facilitar infraestructuras básicas para ciudadanos.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, los fondos de cohesión crecerán en 587 millones de euros pero con un destino menos rural.

«Una parte significativa de los fondos de REACT-EU para la región de Madrid está prevista para ser usada en la rehabilitación del Hospital Universitario 12 de Octubre, una operación estratégica para incrementar la resiliencia del sistema de salud de la Comunidad y mejorar los servicios de salud proporcionados a su población», detalló Bruselas.

Como parte del programa NextGenerationEU, el instrumento REACT-EU proporciona un complemento de 50.600 millones de euros adicionales a los programas de la política de cohesión ya existentes durante 2021 y 2022.