Biescas comienza la cuenta atrás para su feria de otoño

A menos de una semana para que la Feria de Otoño abra sus puertas en Biescas, la localidad ultima los detalles para que todo esté a punto los próximos días 21 y 22 de octubre. La Feria de Otoño de Biescas es una de las citas más importantes del año en toda la comarca y un referente consolidado en el Alto Aragón.

Fecha: 17-Oct-2017

Los próximos días 21 y 22 de octubre, Biescas volverá a convertirse en centro neurálgico de la actividad social, ganadera y económica de la provincia, a través de la celebración de un certamen plenamente asentado que se ha ganado ya un nombre propio en el sector en el panorama nacional e, incluso, internacional.

Precisamente, este carácter ha venido marcado, durante los últimos años, por la participación, entre otros, de productores franceses que ven en el certamen pelaire un interesante escaparate para sus productos y su economía.

Con un cuarto de siglo de historia (este año se celebra la vigésimo quinta edición), el certamen sirve de marco para el prestigioso Concurso Internacional de Queso, único en este ámbito, y en el que se dan cita cada año renombradas empresas de distintos puntos de España y del sur de Francia. Presentaciones y degustaciones, actuaciones, actividades infantiles, exposiciones y subastas de ganado, entre otras actividades, completan la apuesta de la Feria de Otoño, una programación cuyos detalles se darán a conocer los próximos días. Paralelamente, continúan los preparativos para habilitar el recinto ferial y la instalación las carpas que albergarán la exposición ganadera, sin olvidar el polideportivo.

Este año, el cartel de la Feria de Otoño se ha realizado a partir de una fotografía de Eduardo Viñuales, que representa el verdadero espíritu del certamen en una imagen que evoca lo mejor de esta estación en los bosques pirenaicos.

Entre las cifras que acompañan en cada edición a la Feria de Otoño de Biescas, cabe destacar las 10.000 personas que se calcula pueden pasar cada año por el recinto ferial durante el fin de semana de su celebración, en el que se comercializan en torno a cinco toneladas de queso, contándose también por miles las degustaciones que se ofrecen a los visitantes -durante la última edición se calcula que se repartieron unas 5.000, entre quesos, setas y otros productos artesanos-.

El año pasado, se contó con la presencia de más de 160 expositores, la mayor parte de ellos de productos artesanales. Todo ello ofrece una idea de la repercusión social y económica que, a lo largo de un cuarto de siglo de historia, ha supuesto la celebración de la Feria de Otoño de Biescas tanto en la localidad como el resto de la comarca Alto Gállego; una repercusión a la que hay que añadir las transacciones que se inician con contactos en el marco del certamen y que se materializan durante los meses posteriores. Lo mismo sucede con la exposición ganadera, con un gran prestigio y en la que, además de las ventas realizadas en la propia feria, supone un importante punto de encuentro para profesionales que posteriormente continúan sus relaciones comerciales fuera de Biescas.