Beneficios medioambientales y económicos a través de una solución agronómica digital

La nueva solución agronómica está basada en la visión artificial

Fecha: 04-Oct-2022

Fuente: Oleo revista

LIFE-Als: See & Save, en inglés ver y ahorrar, permite conocer el vigor de la plantación, obtener prevision de la cosecha y detectar enfermedades. Toda esta valiosa información facilita una gestión de alta precision de la plantación basada en información visual con excelente grado de detalle y resolución temporal que se traducirá en significativos beneficios medioambientales y económicos para las empresas agrícolas.

Se estima que, durante los 54 meses de duración del proyecto, Life-AIs conseguirá una reducción de 604 toneladas de gases de efecto invernadero. Esta cifra se multiplicará alcanzando una disminución de 3.225 toneladas al año cuando la tecnología esté implementada en 97.437 hectáreas aproximadamente. Estas reducciones se traducen en el ahorro de hasta un 43% en productos fitosanitarios, de hasta un 20% en fertilizantes, de hasta un 31% en combustible y de hasta un 13% en electricidad anualmente. Dichos logros medioambientales ponen de manifiesto la total correspondencia de Life-AIs con los objetivos marcados por la estrategia Del campo a la mesa del Pacto Verde de la UE.

Pruebas en olivar, viñedo y aguacates

El consorcio Life-AIs demostrará la reducción de emisiones y ahorros de esta innovación en plantaciones de viñedo, olivar y aguacates en España y Portugal. Para ello, se realizarán ensayos en 150 hectáreas de cultivo pertenecientes a las plantaciones de Dominio Fournier (viñedo de la D.O. Ribera del Duero, España), Castillo de Canena (olivar, España) y Agrosao (aguacate, Portugal).

Los ensayos de Life-AIs, los cuales se realizarán gracias al apoyo del programa LIFE, constatarán cómo esta solución agronómica digital reduce significativamente el impacto medioambiental de la agricultura en el sector de los cultivos de alto valor, cuidando de una producción de frutas de calidad, incrementando la rentabilidad de los agricultores y ayudando a mejorar la seguridad agroalimentaria de la sociedad.