Así será la granja del futuro: inteligencia artificial

Así será la granja del futuro: inteligencia artificial que cuidará al animal para una mejor producción de leche

Fecha: 08-Oct-2021

Inteligencia artificial que permitirá alimentar al animal y suministrarle la dosis adecuada de plantas medicinales para conseguir una producción de leche sostenible y de mayor calidad. Así será la granja del futuro que está poniendo en marcha Substrate AI, la antigua Zonavalue, en su centro de investigación y laboratorio de I+D para el desarrollo de la ganadería 4.0 en Amarante, a 60 kilómetros de Oporto, en Portugal.

La inteligencia artificial será así uno de los principales pilares de este laboratorio tecnológico vacuno que monitorizará la actividad de los animales mediante un chip que registrará datos que, a su vez, pasarán por un agente basado en la tecnología patentada Reforcing Learning capaz de gestionar la alimentación y salud del animal de manera autónoma, con recomendaciones que después se podrán ejecutar de manera automática Tras este proceso, y a partir de los datos extraídos, generará resultados prometedores gracias a  las mejoras productivas que se hayan conseguido.

Para desarrollar este software Substrate AI trabajará sobre el terreno monitorizando los casos reales a los que se enfrentan los animales a lo largo de su vida y entrenando así al agente para que sea capaz de adoptar las mejores soluciones. En definitiva, crearán una granja lechera altamente tecnificada que simulará todas las posibilidades de intervención dentro de los campos de nutrición, sanidad animal, reproducción…

La granja 4.0 facilitará así, entre otras cosas, el acceso constante a los datos de ordeño y calidad de leche (nivel de grasa y proteínas, células somáticas); incorporará los cambios individualizados en la dieta propuestos por el agente; aplicará mejoras en materia de salud animal -basadas en el análisis a tiempo real de la calidad de la leche y la salud animal en relación a la alimentación-; y generará informes basados en datos técnico-económicos para evaluar las mejoras aportadas por el sistema.

 

Objetivo: extender este modelo

Con este sistema, Substrate AI busca optimizar la producción láctea (ya sea de ganado vacuno, ovino o caprino). Además, creará un servicio SAAS que será utilizado en las instalaciones para aumentar su gestión y rentabilidad para, posteriormente, extender estos servicios desde la sede de Amarante a otros lugares. La intención de la compañía es comercializar su sistema en una primera fase en la Península Ibérica (Portugal y España), además de en el norte y centro de Europa (Francia, Holanda, Alemania y Suiza).

En el plan de desarrollo de su negocio, Substrate AI ha considerado el potencial de desarrollo de esta industria que, en la actualidad, cuenta con un grado de digitalización reducido. El alto precio a la hora de adquirir la tecnología y el desconocimiento de las posibilidades de mejora de los sistemas asociados a la tecnología de ordeño y alimentación o uso de plantas medicinales, se han situado hasta ahora entre las principales causas de su escasa implementación.

Sin embargo, en palabras del veterinario y director técnico del Área de Ganadería de Substrate AI, Álvaro Fernández-Blanco Barreto, “la creación de un modelo piloto de granja de alta tecnificación, acompañada de inteligencia artificial y fitoterapia veterinaria será una manera rápida de conseguir datos que demuestren la eficiencia de la tecnología para mejorar la producción actual y la calidad de vida de los ganaderos”.

De este modo, la creación de la granja 4.0 en Amarante contribuirá también a constituir un hub tecnológico que dará apoyo a las startups que ayuden a Substrate AI a mejorar todos los procesos de manejo y bienestar de los animales, contribuyan a una alimentación eficiente, ofrezcan alternativas terapéuticas a través de la fitoterapia veterinaria o potencien el talento joven que rodea también al sector de la inteligencia artificial.

Con esta apuesta por la granja del futuro Substrate AI impulsará su vertical de Agritech antes de su desembarco bursátil, previsto para la recta de final de año, junto a otras áreas como fintech, renovables, recursos humanos o formación. El objetivo de la compañía presidida por Lorenzo Serratosa será dar servicio a más de 3.000 empresas con sus soluciones de Inteligencia Artificial en 2024, lo que les permitirá cosechar una facturación de más de 24 millones ese año.

 

Cuidado del medio ambiente

La implementación de la IA en las granjas permitirá además una producción ganadera más sostenible, menos contaminante y mucho más eficiente. La misión de la compañía será reducir la huella de carbono al racionalizar las decisiones y mejorar la eficiencia nutricional. A todo esto se suma especialmente el potencial efecto de reducción en los residuos ambientales de resistencias bacterianas derivados de  la administración ineficiente de medicamentos de síntesis (antimicrobianos). Por tanto, producirá alimentos más sanos con menor cantidad de recursos.

De esta forma, la producción de leche de alto valor biológico y reducido coste medioambiental contribuirá a mejorar la sostenibilidad de las granjas y de la industria láctea, que demanda mejor calidad de leche para satisfacer a unos clientes que están cada vez más concienciados acerca de su salud y del cuidado del planeta.

Asimismo, Substrate AI permitirá a la industria abastecerse de productos bajo estándares de eficiencia en costes de producción y sanitarios. Además, con la implantación del software se mejorará de manera notable la trazabilidad alimentaria, contribuyendo de manera positiva en la seguridad alimentaria de las próximas décadas.

Tal y como concluye el director del área de ganadería de Substrate AI “esta tecnología podría situar a España a la vanguardia de las empresas de IA en Europa, no solo cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible sino explorando la posibilidad de su aplicación a diversos campos en los que podemos desarrollar soluciones que mejoren la vida de las personas”.